Jóvenes Cooperantes 2008, salida laboral para profesionales junior

A los jóvenes que participen del Programa Jóvenes Cooperantes se les ofrece un período de nueve meses de práctica profesional en diversos países que enriquecerán su experiencia laboral, profesional y cultural, pero, para poder participar deberá reunir determinados requisitos, empezando por estar comprendido entre las edades de 18 y 29 años y tener un título de educación media o superior.

La edición 2008 del programa de Jóvenes Cooperantes ya está abierta y se encuentra en los servicios públicos de empleo esperando que jóvenes profesionales de entre 18 y 29 años con ganas de viajar por el mundo y trabajar se apunten en el proyecto.

El programa tiene como finalidad seleccionar y emplear a los jóvenes titulados que estén inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) o de las Comunidades Autónomas como demandante de empleo, para contratarlos durante nueve meses dentro de un programa de cooperación internacional que España está llevando a cabo en países emergentes, especialmente de América Latina.

Este programa es gestionado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), en colaboración con el Servicio Público Estatal de Empleo y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y busca encauzar a los profesionales desempleados en un ámbito de trabajo internacional que facilitará la empleabilidad en el campo de la cooperación internacional, proveyendo, además de una gran experiencia, no sólo profesional.

A los jóvenes que participen del Programa se les ofrece un período de nueve meses de práctica profesional en diversos países que enriquecerán su experiencia laboral, profesional y cultural, pero, para poder participar deberá reunir determinados requisitos, empezando por estar comprendido entre las edades de 18 y 29 años y tener un título de educación media o superior.

Tendrán que ser españoles o residentes legales en España, encontrarse inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo y ajustarse al perfil de cualquiera de los diversos proyectos de cooperación existentes.

Será importante que demuestre dominio de idiomas si es que el puesto al que se aspira así lo requiera; en otras ocasiones, será indispensable contar con alguna experiencia laboral relacionada con las tareas que se busca desarrollar dentro del programa.



Finalmente, será motivo de no calificación si el joven aspirante participó en la fase práctica y en los países de destino en ediciones anteriores de Jóvenes Cooperantes; el haberse inscrito y no ser seleccionado no inhabilita; puedes inscribirte en cada oportunidad.

Un expreso interés por la cooperación al desarrollo será importante para ser tenido en cuenta y, para inscribirse en el programa no es necesario llenar ninguna solicitud especial, simplemente ser un desocupado inscrito en las oficinas de servicios públicos de empleo.

La titulación exigida variará de una convocatoria a otra, dependiendo del tipo y perfil de profesionales que cada proyecto requiere. Pero si tienes algunos de los siguientes títulos, encontrarás mayor facilidad para incorporarte a un proyecto:

Administración y Dirección de Empresas, Antropología, Arquitectura, Bellas Artes, Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Documentación, Economía, Geografía, Historia del Arte, Informática, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería de Montes, Pedagogía, Sociología y Periodismo. Entre las titulaciones de grado medio destacan: Biblioteconomía y Documentación, Conservación y restauración de Bienes Culturales, Ingeniería Técnica Agrícola, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Técnica Informático, Ingeniería Técnica de Obras Públicas. Trabajo Social y Turismo.

Si no tienes uno de estos títulos, no te preocupes, dado que el anterior listado es una mera mención de las profesiones más aceptadas.

Por otro lado, la periodicidad de la convocatoria admite que, anualmente puedas postularte para una plaza del Programa de Jóvenes Cooperantes, manteniéndose los requisitos y la modalidad de contratación, pudiendo variar los proyectos y destinos, por lo que cada año tienes una nueva posibilidad de ser necesario y poder incorporarte a uno de los proyectos.

El programa Jóvenes Cooperantes se desarrolla al amparo de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1997 (B.O.E. 30-12-97), y por tanto, no existe convocatoria pública específica para la selección de participantes. Sin embargo, el mecanismo de selección es muy sencillo y comienza en las oficinas públicas de empleo, donde se reciben las ofertas de empleo genéricas del Programa.

Allí se hace una primera selección de aquellos inscritos que reúnan los requisitos básicos, como tener la edad y nacionalidad solicitada; también se evaluará en esta primera instancia los perfiles que mejor se ajustan a las búsquedas. Si tu quieres participar en uno de estos proyectos debes detallar en tu solicitud de empleo que estas dispuesto a viajar al exterior en programas de desarrollo y cooperación internacional; ello ayudará al selector a una mejor selección.

Una vez realizada esta primer selección de postulantes, los candidatos son convocados por los Servicios Públicos de Empleo para que completen un formulario con los datos más destacables de su currículo.

Estas fichas son entregadas al Instituto de la Juventud quien proseguirá el proceso de selección que incluye una entrevista personal para quienes sean firmes postulantes y su perfil se ajuste a las exigencias de cada uno de los proyectos.

Los candidatos que resulten seleccionados deben asistir y superar un curso de Cooperación al Desarrollo, cuyo fin es el de otorgar conocimientos e instrumentos que necesitarán para desarrollar las tareas que le serán encomendadas.

Luego de aprobado el curso, un examen médico culminará con el proceso de selección y estarás en vías de ser asignado al proyecto.

El objetivo de este programa es el de crear un Contrato laboral acorde a la titulación académica del joven y el beneficio que éste percibe es, además de la paga, la facilitación en el acceso a puestos de trabajo en instituciones de cooperación nacionales o internacionales.

El Programa Jóvenes Cooperantes te abre una gran puerta para ayudar a quienes más lo necesitan en todo el mundo, además de ejercer tu profesión en un lugar nuevo pudiendo conocer países y culturas atrapantes durante nueve meses.

Los campos de acción de este programa son de lo más variado y te sorprenderá ver que, cualquiera sea tu profesión, puedes ser necesario y útil.

Educación, creación de microempresas, protección del medio ambiente y su sostenibilidad, reforzamiento institucional, mejora de la vivienda y las infraestructuras, desarrollo rural, restauración del patrimonio, igualdad entre mujeres y hombres son algunos de los aspectos que, a título de ejemplo contempla el Plan.

Dado que se trata de un proyecto organizado por el Instituto de la Juventud en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), los participantes de los proyectos tienen el carácter de contratados laborales del Instituto de la Juventud y será la Agencia Española de Cooperación Internacional quien se hará cargo de los gastos de desplazamiento al país de destino y de un seguro médico sanitario que cubra el período completo de permanencia en otro país.

Así es que si deseas participar en algún proyecto de cooperación en países de América Latina, África, Europa Central y Oriental o Asia, este programa es para ti.

Para mayor información puedes contactar con el Instituto de la Juventud:
José Ortega y Gasset, 71.
28006 Madrid
Teléfono: 91 363 76 50 /76 47
Fax: 91 363 76 10
alatina@migualdad.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...