Informe de la OIT : Tendencias mundiales sobre empleo 2009

La crisis mundial ha extendido el desempleo como una lacra. El desempleo se extiende a todos los paises del mundo; parece que la crisis no ha tocado fondo y todas las previsiones se pueden quedar cortas.

“El número de desempleados, trabajadores pobres y empleos vulnerables aumentará de manera espectacular debido a la crisis económica mundial”

Asi de crudo se presenta el panorama segun el informe resultado de la ultima reunion de la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) celebrada recientemente en Ginebra (Suiza).

crisis y desempleo

Crisis y desempleo afecta a todos por igual

Se espera que la crisis económica mundial produzca un aumento espectacular del número de personas que engrosen las filas de desempleados, trabajadores pobres y trabajadores con empleos vulnerables, afirma la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de Tendencias Mundiales del Empleo.

Sobre la base de los nuevos avances en el mercado de trabajo y en función de la puntualidad y la eficacia de los esfuerzos de recuperación, el informe señala que el desempleo en el mundo podría aumentar en 2009 con respecto a 2007 en una cifra entre 18 y 30 millones de trabajadores, y hasta más de 5o millones si la situación sigue deteriorándose.

Esta claro que para cada uno lo que le importa es su situacion personal y que lo de mal de muchos “no es consuelo” de ningun tipo.

La crisis ha venido, y debido a la economia global que nos envuelve, los efectos del desempleo vienen en cascada,

El informe de la OIT sostiene asimismo que, de producirse este último escenario, cerca de 200 millones de trabajadores, en especial en las economías en desarrollo, podrían pasar a integrar las filas de la pobreza extrema.

El mensaje de la OIT es realista, no alarmista. Nos enfrentamos a una crisis del empleo de alcance mundial. Muchos gobiernos son conscientes de la situación y están tomando medidas, pero es necesario emprender acciones más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial. La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando. Las consecuencias políticas y de seguridad son de proporciones gigantescas”, declaró Juan Somavia, Director General de la OIT.

La pena es que es todo verdad, y que el mensaje si que es realista, ajustandose cada dia hacia un numero mayor de desempleados, toda vez que el suelo de la crisis no parece que se haya tocado todavia.

La crisis subraya la importancia de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT. Muchos elementos de esta Agenda están presentes en las medidas actuales para fomentar la creación de empleo, intensificar y ampliar la protección social y hacer más uso del diálogo social”, afirmó Somavia. El Director General hizo un llamamiento para que en la próxima reunión de los representantes del G-20 el 2 de abril en Londres, además de tratar cuestiones de carácter financiero, se alcance de manera urgente un acuerdo sobre las medidas prioritarias que deben adoptarse para promover unas inversiones productivas, los objetivos de trabajo decente y protección social, y la coordinación de políticas.

 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...