Estos sectores han eliminado más empleos que cualquier otro

El empleo en España sigue siendo uno de los puntos fuertes a mejorar

Estos sectores han eliminado el empleo casi en su totalidad

El covid-19 aniquiló a 1,2 millones de puestos de trabajo en el país español, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2do trimestre del presente año.

Lo que quiere decir que se ha pasado de 19,8 millones de trabajadores ocupados en el mismo periodo de 2019 a 18,6 millones al cierre del 1er semestre de este año, lo que supone una destrucción anual de empleo del 6,1%.

Aparte, la pandemia también ha tenido efecto en las ofertas de empleo que han presentado las organizaciones durante este lapso, que se han disminuido un 70% de media durante los 2 meses posteriores a la entrada en vigor del estado de alarma.

Empleos más demandados

Se han presentado 69.000 ofertas, más de tres veces menos que las 233.000 que se publicaron en el mismo periodo de 2019. Esta es una de las principales Repartidores, comerciantes y profesores, son ahora los más demandados durante el covid-19.

El estudio realizado se hizo mediante el análisis de las ofertas publicadas en Infoempleo, de un sondeo a cerca de quinientas organizaciones y responsables de recursos humanos y de una encuesta a más de 5.600 trabajadores y desempleados.

Sus resultados muestran el impacto generalizado del covid-19 en la economía de España, aunque también indica cómo ha afectado la pandemia a los principales sectores de actividad.

1 – Hostelería y turismo

De esta manera, la hostelería y el turismo lideran el desplome de las vacantes de empleo al ver disminuirse sus ofertas un 90,2%, de 28.200 vacantes entre marzo y mayo de 2019 a apenas 2.700 en el mismo lapso del presente año.

A poca distancia, sigue la industria automovilística, los sectores de consultoría, y del metal, distribución mayorista o banca de inversión, todas ellas con bajas de más de un 80% durante la crisis.

De las veinte y seis ramas de actividad que estudia el informe de Infoempleo y Adecco, todas ellas han publicado menos ofertas que durante la primavera de 2019, salvo la de organizaciones de mensajería, que ha experimentado un aumento del 151%.

El texto indica incluso que el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha amontonado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo del presente año, con un 5,3% del total.

2 – Profesores lideran actualmente

Luego de los repartidores, los profesores han retenido el 5,2% de ofertas de empleo durante el coronavirus, luego los agentes de seguros y comerciales, con un 3,8% cada una, operario, con un 3,7%, trabajador de almacén, con un 3,6%, trabajador de limpieza, con un 3,4%.

Incluso el teleoperador, que ha supuesto el 2,9% de todas las vacantes que indagaban en personal entre marzo y mayo.

Con relación al impacto económico que han padecido las organizaciones, el informe resalta que la mitad de las encuestadas reconoce haber disminuido elocuentemente su actividad, mientras que un 35% asegura haberla apaciguado por completo, fundamentalmente en sectores como comercio, industria del automóvil, educación, hostelería, construcción o textil.

Como se sabe ahora la educación es online, debido al brote del coronavirus y no está demás mencionar que no todos los estudiantes aprenden igual por lo que las clases extras para muchos son una muy buena opción. Los profesores son muy solicitados actualmente incluso para anivelar a los estudiantes.

Entre un grado y otro hay ciertos niveles de aprendizaje, ciertos temas que deben ser claramente evaluados, por ello los estudiantes en medio de la crisis por coronavirus han optado por tener y disponer de los servicios de un profesor particular. Actualmente es uno de los empleos más demandados por muchos.

Estudios e índices sobre el aumento de empleo

Mientras, un 12,4% ha mencionado que su actividad se ha elevado y el 5,5% que resta afirma haber aumentado durante la pandemia. Los responsables del estudio indican que en esta última categoría se lo forman:

«Principalmente por empresas del sector de logística y transporte, sanidad y servicios sociales, tecnologías de la información y la comunicación, alimentación y bebidas o agricultura».

Estos son los sectores donde se originará un mayor incremento de las contrataciones Agricultura y explotación forestal, consultoría general, empresas de limpieza, industria alimentaria, industria farmacéutica, industria textil, informática, recursos humanos, servicios sociales, transporte de mercancías y logística.

1 – Sectores que sufrirán mayor cantidad de despidos:

Telemarketing, industria maderera, agencias de comunicación, consultoría informática o de telecomunicaciones, ferroviario, ocio y Entretenimiento, alquiler de vehículos y equipo mecánico, industria metalúrgica, transporte de pasajeros, calidad y Medio Ambiente.

2 – Sectores que pronostican presentar o prorrogar un ERTE

Industria alimentaria, agencias de viajes, inmobiliarias, editorial y artes gráfica, recursos energéticos, ONG y fundaciones, industria metalúrgica, internet, tecnologías de la información y la comunicación, recursos humanos.

3 – Sectores que harán recortes de sueldo

Empresas de mensajería, transporte de pasajeros, industria del papel y derivados, agencias de comunicación, seguridad y vigilancia, equipo de transporte, consultoría general, asesoría jurídica, industria alimentaria, organización de eventos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...