Este es el coste real de “destopar” las cotizaciones sociales

El Pacto de Toledo son unos de los que más de acuerdo esta con esta nueva medida, apoyándola y confiando en ella

Buscan un incremento en el seguro social

El nuevo gobierno tiene previsto implementar medidas en lo que respecta a la Seguridad Social y hacer de las pensiones un sistema sostenible en el cual se eliminen los limites de las bases máximas de cotizaciones sociales, mejor conocido en la jerga laboral como el destope de máximas.

De hecho, Pedro Sánchez, el recién electo presidente de España, decidió que se ejecute esta medida para lograr un incremento en los recursos de la Seguridad Social, propuesta con la que también estuvieron de acuerdo los miembros de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, quienes se encuentran analizando el sistema de pensiones y comisiones sociales.

¿Cómo funcionan las cotizaciones sociales?

Los empresarios y trabajadores aportan actualmente a la Seguridad Social un 28,3% de su salario mensual, a esto se le llama cotización por contingencias comunes, en la cual las cotizaciones sociales que ingresan son abonadas en un 23.6% por empresarios y 4,7% por los trabajadores.

Las cotizaciones sociales recaudan mensualmente un promedio de 10.000 millones de Euros, lo que representa la fuente principal de financiación del actual sistema de pensiones. Sin embargo, estas cotizaciones del 28,3% no aplican para todos los trabajadores, pues la legislación vigente establece un monto mínimo y un monto máximo actualizado anualmente, por lo tanto, alguien que gane como sueldo más o menos de los montos establecidos quedaría exento de pagarlo.

Los números para 2018

Para este año, la base mínima para las cotizaciones sociales de los trabajadores sociales está estipulada en mínimo 1.199 Euros y máximo en 3.751,20 Euros mensuales, para un total de 45.000 Euros anuales, lo que quiere decir que si el salario de una persona no entra en este rango entonces no paga a la Seguridad Social, ya que ni el trabajador ni el empresario aportan por su excedente.

Pero, además, la ley también establece un límite al máximo de pensiones, el cual debe actualizarse anualmente, siendo para este año de 2.580,1 Euros mensuales. Aunque esta cifra está siendo estudiada por el gobierno entrante de corte socialista, en el cual se ha propuesto la eliminación de un monto máximo y que los trabajadores y empresarios coticen la totalidad del salario recibido.

Desde el punto de vista monetario, la aplicación actual del 28,3% de salario para las cotizaciones sociales derivaría en que se eleve la recaudación de la Seguridad Social a 4.400 millones de Euros anuales. Esta propuesta socialista implica un aumento de 25% al costo laboral que se consigna a los trabajadores, al menos un 15%, está por encima del monto máximo, es decir, que ganan igual o más de 45.000 Euros en el año.

Las opiniones que se han generado

Gerardo Camps, miembro del Partido Popular, ex Secretario de Estado de la Seguridad Social y portavoz del Pacto de Toledo, ha hecho referencia a las cifras citadas y vislumbra el panorama español, que al registrar un incremento del coste laboral éste recaiga en mayor medida sobre los profesionales más cualificados quienes reciben mayor paga, lo que podría alterar el patrón productivo que se ha manejado hasta la fecha.

En la misma línea, otros expertos han alertado que este aumento se traduzca en un recorte de salarios de aquellos trabajadores con altos ingresos o un cambio de empleo en aquellos que cobran poco para poder cubrir lo que dejarían de pagar quienes, si tienen los recursos para ello, lo que significaría el origen de una brecha en el pago de las cotizaciones sociales.

Camps también explicó que de proceder al “destope” de las bases máximas, en consecuencia, se deberá ajustar las pensiones máximas. Pues sucede que, para mantener el sistema de contribuciones, en que la cuantía de la pensión corresponda al esfuerzo de cotización realizado, se debería aumentar el máximo de las pensiones para que funcione adecuadamente. De lo contrario, advirtió, “dejaría de ser un sistema contributivo para ser un sistema confiscatorio”.

Desde el Pacto de Toledo

De los partidos políticos que integran en Pacto de Toledo, únicamente el partido “Podemos” está de acuerdo con el destope sin que se deba reajustar el monto máximo de las pensiones. Los demás miembros de la Comisión Parlamentaria coinciden en que es una propuesta que debe analizarse cuidadosamente previo a su ejecución, pues se debe estudiar en cuanto sea viable aumentar las prestaciones si se procede al destope de las cotizaciones sociales.

En este momento, quienes reciben la pensión máxima perciben 20 puntos menos de lo que deberían y les corresponde por el monto cotizado. La solución de la que se ha hablado hasta el momento, es que se fije un margen que permita una baja en la correlación, pero no demasiado.

El destope de las bases máximas como lo ha propuesto el gobierno de turno, de no subir el monto máximo de pensión, lo que haría sería reducir el 50% de lo que realmente le corresponde a los trabajadores.       

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...