Este es el actual panorama del empleo temporal

El panorama que se vive actualmente con el empleo actual sigue siendo un tema a tratar

Asi esta Espana actualmente con el panorama del empleo temporal

Desde los inicios del Estatuto de los Trabajadores, el empleo temporal ha existido, sin embargo, en aquella época se utilizaba para contratar a personas con dificultades de conseguir trabajo como ancianos y discapacitados. En ese momento, estos trabajadores representaban el 10% de la población laboral.

Para el año 1984, España padeció una gran crisis económica y de empleo debido a una reestructuración industrial. Por esta razón se tuvo que cambiar la ley de los trabajadores para permitir el uso de empleo temporal mientras se mantuviera la crisis.

El empleo temporal se ha vuelto una anomalía

La tasa de temporalidad en la actualidad sacada en el tercer trimestre del 2017, es del 27% de los trabajadores, un porcentaje muy similar al que hubo hasta el año 1994 y que se ha mantenido hasta el día de hoy. Sin embargo, para el 2013 llegó a un record mínimo que muestra que el 22% de asalariados son temporales.

Según anunciaron los economistas de la Universidad de Salamanca, Fernando Pinto y Rafael Muñoz de Bustillo, el uso intensivo y abusivo del empleo temporal ha causado una anomalía en la contratación de trabajadores.

Los temporales tienen una regulación diferente

Una de las principales diferencias contractuales que hay en la contratación por empleo temporal y los indefinidos, es la regulación que tiene cada uno. La indemnización de los temporales es de 12 días por año trabajado, contra una indemnización de 33 días por año laborado, teniendo como tope 24 mensualidades.

Aunque esta regulación es alarmante, España es de los pocos países de Europa Central que cuenta con indemnización a empleados temporales. A través de esto, el país ha recibido la mayor puntuación en el índice de protección de empleo temporal de la región europea central.

Hay una brecha salarial importante

Sin lugar a dudas, la brecha salarial que hay entre los empleados indefinidos y los temporales es considerable. La última vez que se realizó la Encuesta Anual de Estructura Salarial, se pagaba 33,4% menos al que tenía un empleo temporal. Aunque esta diferencia puede corresponder a varios factores como sector donde se emplea y la edad del trabajador, los economistas afirman que una parte importante viene por la modalidad del contrato.

Te da menos oportunidad a formarte

No es una cuestión imposible, pero debido a la edad, ocupación, antigüedad en la empresa, tamaño de la compañía y otras características del empleo temporal se reduce la oportunidad de estudiar un 14% en unos veinte países desarrollados y 18% si deseas formarte en tierras españolas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...