España lidera el abandono escolar

En España son muchos los adolescente que no han vuelto a sus clases

España sufre por el abandono escolar

Muchas sociedades recalcan la importancia de finalizar los estudios básicos y profesionales, sin embargo en muchos casos existen factores económicos que impiden cumplir estas metas. En la actualidad, España ha sido uno de los países en los que los niveles de abandono escolar se han incrementado, lo que alarma a la sociedad española, ya que los resultados son bastantes elevados.

Aunque el incremento de abandono escolar es más notorio en jóvenes que apenas lograron culminar la secundaria obligatoria, también se logra observar el abandono escolar en todos los niveles educativos. De esta manera logra liderar la tasa de abandono escolar temprano en la Unión Europea, alcanzando el 17,9%, comparándose solo con Malta con un 17,5% y Rumania con un 16,4%.

Principales razones por las que se observa el abandono escolar

Este tipo de problemas se ve intensificado debido a la situación económica de España, siendo esta la razón principal del abandono escolar prematuro. Mientras la economía va en crecimiento muchos jóvenes, por no decir casi todos, se ven en la necesidad de elegir entre un puesto de trabajo o iniciar y finalizar sus estudios.

Existe otro motivo por el que abandono escolar se ha incrementado, este es la rigidez del sistema educativo actual, y lo que ha supuesto muchos más problemas es la poca adecuación de los currículos a la necesidad y demanda del país. Esto genera muchos más problemas en los hombres que en las mujeres, ya que en ellos el abandono escolar ha sido del 21,7% mientras que en ellas se encuentra el 14%.

El abandono escolar comienza desde una etapa muy temprana

Probablemente la etapa de abandono escolar que más impacte, suele ser cuando el adolescente tenga 14 o 15 años, próximos a finalizar la etapa de la secundaria, pero lo que en su mayoría desconocen es que el abandono se da muy a menudo desde la primaria, ya que de alguna manera las razones que generan el abandono escolar logra pisar a muchos estudiantes de primaria, caso que son “invisibles”.

La sociedad juega un papel fundamental en el abandono escolar prematuro

La evolución de la sociedad ha llevado a modificar los modelos de éxitos concebidos, por lo tanto considerar que los estudios no son indispensable para lograr alcanzarlo, ha sido un concepto social que ha sido introducido en la mente de los jóvenes. Por lo que muchos de los jóvenes apuesta por dejar los estudios si se sienten exitosos en otras áreas, más aun cuando se trata de una actividad deportiva.

Esto se debe en su mayoría a la cantidad de información vacía que los medios transmiten, ya que en la actualidad popularizan a personajes que no suman aspectos positivos en la vida de otros, mostrando ejemplos que no incentivan la importancia de la educación, por lo que al sistema educativo se le hace una tarea cuesta arriba.

Los profesionales indicados pueden crear un plan para contrarrestar el abandono escolar

Buscar y crear planes efectivos que permitan volcar la situación escolar, es necesario, la realización de estudios y demás herramientas para la formulación de estos planes es necesario. Existen profesionales como psicopedagogo, y psicólogos que pueden ser de mucha ayuda para contrarrestar el abandono infantil, aunque si estos laboran en centros de estudios, puede ser una herramienta más valiosa.

Mejorar la tasa actual de abandono escolar temprano es posible

Aunque para lograrlo se necesiten decisiones de alguna manera drásticas es necesario trabajar en un sistema educativo flexible, que se pueda adaptar a las condiciones sociales actuales, así como apoyar la incrementación de los proyectos que puedan considerarse de segunda opción, esto para ofrecer todas las aristas que se adapten a la posibilidad de cada uno de los estudiantes.

La Formación Profesional (FP) ha sido un excelente aliado para que muchos jóvenes se profesionalicen en algún área con posibilidades de empleo, sin embargo existen pocos centros, por lo que incrementar el número de centros de formación profesional, así como ampliar las prácticas en los estudios, y reforzar la experiencia laboral puede lograr cambios positivos y beneficiosos.

Incrementar el material informativo para la orientación estudiantil y laboral, lograra incidir en el desarrollo de las políticas de empleos, que se encargara de incorporar la educación y la profesionalización, como parte de una buena formación y perfil para sus empleados. Sin dejar de lado que un aumento considerable en las becas podrá revertir este abandono escolar, sobre todo si se dirigen a las zonas rurales.

Aunque una de las acciones más necesarias e importantes radica en reforzar las medidas de atención durante la enseñanza postobligatoria, dedicándole mayor atención a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Así como potenciar el carácter colegiado de las decisiones de evaluación en las enseñanzas postobligatorias. Así como considerar la eliminación de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria, y establecer la importancia en la titulación de los ESO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...