El coronavirus destruyó 3 veces más empleos en España que en toda la UE

El Covid19 sigue dejando crisis en Europa pero mayormente en España

El coronavirus destruyó más empleo en España que en Europa

Son muchos los indicadores que avalan como el coronavirus ha afectado al empleo durante el presente año.

A los impresionantes datos de la encuesta de población activa, que autenticaron la destrucción de más de un millón de puestos de empleos durante la pandemia, se le anexo el diagnóstico hecho de Infoempleo y Adecco: las ofertas de empleo en España disminuyeron un 70 % luego del estado de alarma.

Y es que entre el día 15 de marzo y el día 15 de mayo las organizaciones publicaron solo 69.000 vacantes laborales frente a las más de 233.000 del mismo lapso del 2019.

Se debe a una de las terminaciones de su informe conjunto sobre oferta y demanda de empleo en España, en el que radiografía el mercado durante el 2019 y estudia también mediante de 1,4 millones de vacantes, más de 40.000 ofertas y una encuesta a 15.000 organizaciones y candidatos.

La secuela de la crisis sanitaria, que ha puesto fin a 7 años seguidos de crecimiento laboral.

El coronavirus ha traído grandes consecuencias

El estudio anteriormente mencionado indica que, aunque la disminución de ofertas ha sido extendida en todo el país, la intensidad de la baja no ha sido homogénea. Frente a las caídas más acusadas de Baleares (82,1 %), Cataluña (77,1 %) y el País Vasco (74,8 %), Galicia lo sujetó casi 14 puntos por debajo de la media.

Su regresión quedó en el 56,4 %, al pasar de los casi 5.500 puestos brindados en la primavera del 2019 a los 2.360 registrados en los mismos meses del presente año. Solo Extremadura (49 %) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan una caída más moderada.

Por sectores, los más afectados por el paro de la actividad y que más han disminuido la búsqueda de personal han sido turismo y hostelería (90,2 %), consultoría (87,9 %) y la industria del automóvil (85,4 %).

En el extremo contrario están las organizaciones de mensajería, donde el empleo creció más de un 150 % interanual. De tal manera, que el perfil de repartidor fue que más ofertas creó en el lapso (el 5,3 %, una de cada veinte), una décima por delante del de profesor.

Desilusión y miedo al paro

El informe también indica las expectativas de futuro de organizaciones y trabajadores, marcadas por un pesimismo común.

De hecho, las consecuencias económicas que derivan del coronavirus es lo que más inquieta a las compañías encuestadas (60 %), luego le siguen las del estado general de la economía (38,7 %) y de la incertidumbre política (27,3 %).

Un ámbito muy distinto del que se vivía en febrero, cuando los principales miedos. eran el desajuste entre la oferta de especialistas y las vacantes disponibles y la escasez de talento y los problemas para retenerlo.

En lo que concierne a los trabajadores, 6 de cada 10 temen perder su trabajo este año o el próximo (el temor es especialmente amplio en sectores como hostelería y turismo, atención al cliente y TIC-, y el 45 % de los que ya están parados creen que su posibilidad de posicionarse en baja o muy baja.

Y es que, en un ambiente de paulatina reactivación, solo 3 de cada 10 empresas esperan contratar este año (casi un 61 % menos que antes del virus) y otras tantas rebajarán sueldos.

El sur y el este, son los más golpeados por el coronavirus

España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis del coronavirus, con una caída del 18,5% de su PIB durante el 2do trimestre; seguida por Hungría (-14,5%), Portugal (-13,9%) y Francia (-13,8%).

El antiguo estado que es miembro del club europeo, Reino Unido, indicó una caída en su PIB de mayores proporciones, hasta el 20,4%.

Los datos que fueron publicados por Eurostat afines al PIB, a falta de ver el progreso del 2do semestre, van en la línea de los publicados por otros organismos internacionales, como la OCDE, el FMI o el Banco de España. Estos mostraron unas caídas del PIB español a cierre de este año de entre el 12,8% y el 11,1%.

El golpe de la pandemia por coronavirus también se ha vislumbrado en los datos de ocupación. Eurostat no ha desagregado por países el impacto durante el 2do trimestre, y apenas unos pocos estados (entre ellos España) disponen de cifras actualizadas al 2do trimestre.

A nivel general la ocupación demolida ha sido 4,5 veces menor que el PIB perdido en el conjunto de la UE. Una proporción algo menor en el caso español, que ha perdido el 18,5% de su PIB y el 7,5% de su ocupación. Es decir, esta 2da ha caído 2,5 veces menos que el PIB.

La verdad es que el empleo en España ha caído en gran manera debido a la crisis por coronavirus, por lo que en estos momentos es muy habitual que las personas tengan temor de perder su empleo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...