El 20% de los puestos de trabajo en España serán ocupados por robots

Casi en un 20% en los puestos de trabajo en España están siendo ocupado por robots

Los robots toman terreno en los puesto de trabajo en España

La tecnología ha ido avanzando al igual que la sociedad, anteriormente en las oficinas de las empresas se realizaba todo a mano y los documentos se guardaban en grandes archivadores que al momento de moverlos se tornaba difícil por el gran peso que contenían. Así se les sacara todo los documentos igual seguían pesando, esto por el material con el que estaban creados.

Actualmente estos archivadores ya no son tan utilizados como antes debido a que se cuenta con una archivador que simplemente pesa 2 kilos o un poco más, así es, estos archivadores son las computadoras, estos aparatos tecnológicos sirven para almacenar cualquier tipo de información e incluso a partir de esto, se han creado mentes tecnológicas que controlan algunas máquinas ya robotizadas.

Exactamente, ¡maquinas robotizadas! Poco a poco como ha ido avanzando la tecnología se ha ido creando algunas máquinas que “ayudan al ser humano”, sin embargo; han sido tan grandes los avances en cuanto a robots que se está considerando crear robots que ocupen algunos puestos de trabajos en España.

Pero, ¿realmente los robots ocuparán algunos puestos de trabajos? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, cree que muchos empleos actuales acabarán automatizados, pero también se espera que estos robots de oportunidades nuevas de trabajos para solamente los humanos.

Por otro lado, el problema que esto traerá es que posiblemente no existan países capaces de garantizar la capacitación de las personas para ocupar los nuevos puestos de trabajo que se crearán una vez se roboticen las actividades.

Esto es una advertencia para los países debido a que se deben ir preparando para cuando los robots ocupen los puestos de trabajos. Esta advertencia está dirigida principalmente a España por ser el país que más cerca está de la robotización, se estima por la OCDE que 2 de cada 10 puestos de trabajo se automaticen.

El denominado club de los países económicamente desarrollado, es decir; la OCDE advierte que la transición a la robotización no será fácil y que se debe tomar acciones de forma inmediata debido a que pudiese ir aumentando el número de españoles que se queden sin trabajo.

Hoy en día los servicios que necesitaban grandes cantidades de personas para atender al público o realizar pedidos, se pueden realizar por una sola persona junto a una computadora evidenciando que la automatización está avanzando de la mano con la tecnología, otro ejemplo donde se evidencia que los robots están apoderándose de los empleos se puede notar en uno de los barcos de una muy famosa cadenas de cruceros.

Esa embarcación es la primera en tener un bar donde los responsables de servir los tragos son dos brazos mecánicos controlados por unas computadoras, increíble pero cierto, poco a poco la automatización se va apoderando de los trabajos que las personas solían realizar.

España con un índice de 21.7% se ubica en la parte alta de la tabla de los países más propensos a la automatización, así lo hace saber la OCDE en su último informe presentado en Alemania de igual forma indica que, el 32% de los empleos en España sufrirán una “transformación radical” debido a los avances tecnológicos que la automatización traiga a los puestos de trabajo.

España automatizada ¿ventajoso o no?

Muchos españoles ven con recelos el hecho de que su trabajo lo ocupe un robot, pero tienen muchas razones para sentirse así. Ahora bien; ¿tendrá alguna ventaja que el 21,7% de los trabajos sean automatizados? Pues segundo la OCDE solamente traería ventajas a los dueños de las empresas, debido que al automatizar algunos puestos se ahorrarían mucho dinero en talento humano.

Se calcula que el 45% de los empleados con trabajos temporales y el 32% de trabajadores con empleados fijos participen en alguna formación que los ayudase a prepararse para cuando la automatización llegue a sus puestos de trabajo. Estos hacen que la mayor atención la tenga España y que haga preguntarse ¿Está preparada España para una automatización laboral?

Pareciese que no lo están, con tan altos índices de riesgo a ser unos de los primeros países donde entra la mano de obra robotizada los dueños de la empresa y hasta el mismo gobierno debería invertir en la preparación del talento humano para que de esa forma se pueda disminuir los porcentajes de personas que quedarían sin empleos en España.

Personas vulnerables a la automatización

Existen un grupo de personas especificas en España que son los más vulnerables a la automatización, este talento humano en riesgo son.

1) Las mujeres debido a que son personas que no tiene mucho trabajo diario, por eso saldría mejor colocar a un robot allí que simplemente siga las órdenes y realice las pocas actividades diarias.

2) Jóvenes con o sin estudios, debido a su poco conocimiento laboral esto aumenta el riesgo de alguna equivocación durante el trabajo diario, caso contrario que sucedería con los robots ya que, simplemente con descargar la información en su base de datos el robot realizaría la actividad sin muchas explicaciones humanas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...