Diferencias entre plan de pensiones y PPA

Siempre llega el momento de pensar en la jubilación y cuando eso pasa debes asegurarte conocer cual es la diferencia entre el plan de pensiones y el PPA

Aprende como diferenciar el plan de pensiones y el PPA

Muchos españoles son los que más de una vez en su vida han llegado a pensar qué harán o de qué vivirán después de su jubilación, y a lo mejor se han topado o han escuchado sobre algún plan de pensiones o plan prevenciones asegurada (mejor conocido por sus siglas PPA), pero más de uno es el que se confunde con estos planes por no saber en sí en qué se diferencia cada uno.

Y es que ambos tipos de planes son especialmente diseñados para ir ahorrando a largo plazo y darle uso a una cantidad de dinero cuando toque la jubilación, pero así como tienen muchas similitudes en cómo se rigen estos planes de pensiones también poseen diferencias muy marcadas, diferencias que son vitales de conocer para asegurarse de escoger el que sea más ideal.

Conoce en que se diferencian el PPA y el plan de pensiones

Para poder diferenciarlos lo primero que tienes que saber es qué significan y en qué se basan; porque es importante tener claro cómo es y cómo funciona cada uno para poder sacar las diferencias que contemplan, ya que ambos son muy utilizados por regirse por una misma ley en España, y porque están claramente supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Tienes que saber que un plan de pensiones es el que funciona como un fondo de inversión de tus aportaciones para poder obtener rentabilidad, todo dentro de ciertos límites y políticas propias de inversión. Y el PPA no es más que un seguro de ahorro del cual el beneficiario es quien opta por este plan, dinero que solo se rescata con la jubilación o en casos especiales.

Luego de conocer específicamente cómo funcionan por separado, ya es posible notar algunas de sus diferencias, pero aquí te traemos la mejor explicación de sus diferencias para que las puedas conocer, y así poder elegir el más seguro y el adecuado para ti.

1) Forma jurídica

Como es clara en la definición que tienen cada uno de estos planes, jurídicamente son diferentes, porque al ser uno como una póliza de seguro y el otro un plan de inversión su forma jurídica es muy distinta.

2) Denominación del dinero

En la denominación del dinero hay algo que también cambia entre estos planes, y es que en un plan se habla del capital como derechos consolidados y en un PPA se le denomina como derechos acumulados, algo que se tiene que tener muy en cuenta.

3) Capital aportado

Con respecto al capital aportado también es posible conseguir otra diferencia, incluso se considera como la más marcada, y es que un PPA puede garantizar el capital que es aportado más un interés mínimo, mientras que con un plan de pensiones tienes capital no asegurado; aunque esto es solo cuando no se opta por planes de pensiones garantizados, porque con uno garantizado se avala tener una rentabilidad.

Aunque con este último tipo de plan, es importante reconocer que si se llega a obtener una cierta rentabilidad, pero se corre el riesgo de perder una parte del dinero que se aporta.

 Escoge bien el plan de tu conveniencia

Al conocer en sí en qué se diferencian los planes de pensiones, es notorio que es vital saber escoger y elegir bien el plan, pero si aún necesitas ayuda, pues entérate que los PPA se caracterizan por ser muy seguros pero son menos rentables y con el plan de pensiones puedes escoger el nivel de riesgo y así asegurarte de obtener una rentabilidad.

Claro está, que ese nivel de riesgo que escojas puede variar mucho, ya que depende de tus objetivos, lo que desees hacer y tu momento vital, por esto es que existe una infinidad de planes de pensiones entre los que puedes escoger el que más te agrade y sea adecuado para ti, ya que los hay desde los que conservadores con renta fija a corto plazo, hasta los que son para invertir mayoritariamente en una renta variable.

Sin embargo, ya que andas buscando la información completa sobre este tema para poder asegurarte de qué hacer y cuál elegir, es bueno que conozcas que hay una ventaja que muy pocas personas saben, y es que los planes de pensiones y PPA son muy compatibles entre sí, por lo que si tienes la disponibilidad y las ganas, hay posibilidades de conseguir uno de cada uno, es decir, un plan de pensiones y un PPA, porque si es posible contratar ambos y vas poco a poco destinando un porcentaje o aporte de dinero para cada uno.

Recuerda siempre que lo mejor será recibir un asesoramiento y de informarse bien con expertos, para poder analizar y estudiar el producto de jubilación más adecuado para ti y el más te convenga, teniendo siempre en cuenta los objetivos que se desean.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...