Descifrando las ofertas de empleo

Crear imagen de empresa deseada, despertar la curiosidad, localizar perfiles profesionales muy determinados y escasos; incluso mandar un “mensajito” a la competencia son algunas de las funciones que puede tener colocar una oferta de empleo en el periódico o en Internet. Al fin y al cabo, una oferta de empleo son unas pocas líneas que dicen muchas cosas de una empresa, a veces más de lo que la propia organización quisiera.

Para no despistar a las personas que están buscando empleo, hemos pensado que sería oportuno hacer una pequeña taxonomía de ofertas de empleo que se pueden encontrar con mayor frecuencia.

anuncio-marketing.jpgOfertas de empleo que aparecen en verano.

Hay muchas personas que no presentan su curriculum vitae durante los meses de calor porque piensan que esas ofertas están relacionadas con sustituciones de vacaciones. Bueno, lo normal en una organización medianamente era (que las hay en nuestro país) es que ese proceso de selección sea planificado después de Semana Santa. Abril y mayo son los meses en los que se preparan, en caso contrario se suele dejar a empresas de trabajo temporal esta tarea de sustitución de personal de perfil medio/bajo. Un proceso de selección de personal en condiciones tarda en realizarse unos tres meses, si la oferta la ponen en verano es posible que la incorporación esté prevista para el mes de septiembre/octubre. Es decir, olvidaros de que las ofertas de trabajo que aparecen en el verano se corresponden con trabajos basura. Mirad que empresa es detenidamente porque es muy probable que merezca la pena presentar candidatura.

El “anuncio pantalla”

Creo que ya lo he contado en algún otro post en este mismo blog. En una de mis vidas anteriores, como consultor de recursos humanos, cuando no teníamos demasiado trabajo hacíamos prospección de perfiles. Es una buena manera de que la empresa se haga con una pequeña cartera de futuros candidatos. En nuestro país no hay profesionales que tengan conocimientos y habilidades relacionadas con pescadería, charcutería y hostelería. Tener a este tipo de personas localizadas es la mejor manera de no tener que organizar largos procesos de selección. Con el tiempo se ha convertido en una práctica de mercado, en caso de volúmenes de contratación recurrentes, cuando las rotaciones son frecuentes. Estoy seguro de que estás cansado de ir al súper y ver siempre el cartelito que dice que buscan reponedores y/o cajeras.

responsable-mk-industrial.jpgEl anuncio “demasiado bonito para ser cierto”

Desconfiad de los anuncios del tipo “futuro responsable de centro de trabajo” o “futuro director de proyecto”: pueden encubrir un puesto operativo de comercial. A menudo, estos anuncios implican un desfase entre el título (generalmente muy llamativo) y la misión (mucho más básica dentro de la empresa). ¿La solución? Pide que te aclaren lo que “vas a tener que hacer en tu nuevo trabajo” durante el proceso de selección: ¿en qué consiste el puesto que ocuparé? ¿Cuáles son las distintas fases que tengo que pasar para llegar al puesto anunciado? ¿Cuál es el plan de carrera dentro de la empresa? El tamaño de la empresa puede ayudarnos a hacernos una idea de la veracidad de esas posibilidades de promoción y responsabilidades. Hay mucha diferencia entre este tipo de anuncio colocado por una multinacional o por una PYME.


El anuncio inconsistente.

Criterios de selección contradictorios en el anuncio deben dar la alarma. Por ejemplo, hay ofertas de trabajo en los que se busca a una persona muy autónoma que disfrute trabajando en equipo. También ocurre que piden perfiles generalistas que luego tienen que ser expertos en relojería de precisión suiza. Una de dos, o el puesto está mal definido a propósito en plan “caña a ver que pescamos” o la empresa no tiene la menor idea de lo que necesita. Esto último suele darse muy a menudo en perfiles tecnológicos.

oferta_empleo.jpgEl anuncio que tiene requisitos mínimos y requisitos deseables.

Todo proceso de selección se desarrolla bajo criterios objetivos y subjetivos. El que venda sólo lo primero miente. A veces, los requisitos mínimos tienen un carácter eliminatorio mientras que los deseables están más cerca de un perfil ideal. Mucho cuidado con esto porque ese perfil ideal que la empresa busca es muy probable que no exista. Claro, que el perfil deseado puede convertirse también en obligatorio aunque no sea necesario para el desempeño laboral. Un ejemplo muy claro de esto lo supone una barrera absurda que levantaron hace muchos años con el idioma inglés. Ya es raro encontrar una oferta de trabajo en la que no exijan que tengas inglés mientras que la mayor parte de tratos y negocios de nuestro país se cierran dentro de nuestras fronteras. Si la oferta se redacta en lengua extranjera, o si utiliza numerosos términos técnicos o abreviaturas, esta formulación es otra manera de exigir y desalentar candidaturas. Es bastante típico del portal Infojobs.net, que lo incluye en su estructura de ofertas de trabajo.

El anuncio anónimo.

“Gran grupo empresarial…” o “Empresa en plena expansión multinacional…” La empresa que presenta ofertas de trabajo sin presentar sus datos o que recluta “a ciegas” es porque no desea que la competencia esté informada de la contratación. En el marco del management más rancio y tradicional, que una organización busque personal es un punto débil. Poco a poco se va superando esa fase. Otra posibilidad es que esta empresa no tenga buena prensa o que carezca de la notoriedad suficiente como para llamar espontáneamente la atención de diversos candidatos. Otro caso es que la entidad no tenga el tiempo ni los recursos para reclutar personal. Confía su contratación a una empresa especializada en selección de personal o a una empresa de trabajo temporal. De esta forma, el anonimato evita también que los candidatos contacten directamente con la empresa. Lo que sería una pérdida de tiempo para las dos entidades.

El anuncio potencialmente discriminatorio.

Si la oferta hace referencia a preferencias sexuales o de edad, es posible que estemos ante una empresa que discrimine al personal. A veces es mejor alejarse de este tipo de entidades. Hay muchas empresas de trabajo en las que todavía siguen contratando exclusivamente a hombres o mujeres. Pero bueno, eso ya es un tema para otro artículo…

Nota: Los anuncios que acompañan al presente artículo son meramente elementos decorativos y en ningún momento están relacionados con el texto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...