¿Cuánto debe crecer un país para conseguir crear empleo?

España necesita crecer y crear nuevos empleo y para esto debe aplicar ciertos mecanismos importantes para alcanzar esta meta

Que debe tener un pais si desea crear nuevos empleos

Cuando estamos desempleados una de las cosas que más hacemos es observar la tasa de desempleo que tiene el país. Ante esto surge la duda ¿Cuánto debe crecer el país para crear más empleo? La respuesta no es tan sencilla por diversas variantes y aquí te contaremos algunas.

En tiempos de empleo, las personas no suelen preocuparse por las políticas económicas del país, siempre y cuando puedan apreciar una mejora en la calidad de vida. Pero para los desempleados estas políticas sí importan y más a los españoles que tenemos la segunda tasa de desempleo más alta de Europa.

El crecimiento económico está relacionado con el empleo

Aunque esta afirmación no es un gran descubrimiento, en las últimas décadas se ha observado la relación que tiene el empleo con el crecimiento económico. Algunos economistas incluso afirman que el crecimiento de la economía del país se debe a una mayor cantidad de personas laborando oficialmente dentro de sus fronteras.

Pero esta relación no es un invento nuevo, ya que desde el año 1962 el científico Arthur Okun observó los datos del crecimiento de la economía con la disminución de la tasa de paro y encontró la relación que hay entre ambos.

La Ley de Okun

Según el economista norteamericano, para mantener los niveles de empleo de un país, es necesario que el PIB del mismo crezca o se mantengan cada año a un ritmo de 2,5% al 3% anual, según esta ley si el ritmo es inferior aumentarán los niveles de desempleo de la nación.

Esta Ley además expone que una vez que se mantenga el crecimiento 3% anual, si se quiere poner fin al desempleo, habría que aumentarlo 2 puntos porcentuales más, por cada punto de desempleo que se quiera disminuir.

No es una verdad absoluta

Al ser cumplida en gran parte de las veces que se ha llevado a cabo, es muy tomada en cuenta por los economistas en general. Sin embargo, esta ley no es una verdad absoluta y ha tenido sus excepciones.

Por esta razón, los economistas no toman a la Ley Okun como una teoría absoluta de la economía, sino más bien como un manifiesto que no llega a demostrarse al 100%. Aunque el norteamericano mientras hizo el estudio en los años 50 en Estados Unidos, concluyó que su teoría se cumpliría sólo si la tasa de empleo es del 3 al 7,5%, fuera de ese rango, los resultados podrían diferir.

¿Cuánto necesitamos crecer en los próximos años?

Antes de poder responder esta interrogante hay que afirmar que dependerá de las circunstancias del país y el tiempo en que se llevará a cabo el crecimiento para generar empleo. Un ejemplo de esto fue la época de crecimiento en la construcción de España, el porcentaje de empleo era solo del 1% pero como el sector construcción necesitaba de mucha mano de obra, se tenía a muchas personas trabajando.

Fue así como en el 2006, se generó empleo a un ritmo importante para el momento pero el porcentaje de crecimiento fue de tan solo 0,5% anual, lo que al tiempo generó la crisis y debacle económica de la nación.

¿Cómo se salió de la crisis?

Durante la época de la crisis, muchas de las empresas sobrevivientes, tuvieron que dejar de invertir en mano de obra para invertir en tecnología, lo que causó un alto índice de desempleo apoyado por el bajo índice de empleo que le precedía. Por esta razón se empezó a hablar que en España se tenía que crecer un 3% anual para revertir la situación.

Sin embargo, la realidad es que en la actualidad el país ibérico se necesita generar un ritmo de crecimiento de 1 a 1,5%, pero hay otros expertos que indican que se debe alcanzar el 2% anual. Lo que no se tiene claro es si el objetivo es generar empleo o reducir la tasa de paro en el país.

Se prevé un crecimiento económico

Los datos apuntan a que en España seguirá el crecimiento franco que se ha tenido en los últimos años, y que ha logrado disminuir la tasa de paro nacional. A pesar de esto, no se cree que sea suficiente para mejorar la economía española.

Las previsiones que se tienen acordadas para el 2018 vienen apoyadas por el ritmo de crecimiento que hubo en 2016, que alcanzó el 3,2% y se mantuvo en 2,5% durante el 2017. Estos números aunque reflejan una caída en el crecimiento lo mantienen sustentable para poder mejorar la economía española para el 2020.

El gobierno trabaja a futuro

Aunque los resultados no son inmediatos, varios entes gubernamentales han decidido trabajar con vista al futuro, para que al finalizar su gestión, España haya logrado salir de la crisis siendo un país próspero y fuerte económicamente. Por tal motivo, el objetivo es que año tras año haya más puestos de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...