¿Cómo se aplica el pacto de no competencia de los contratos?

Conoce todo lo relacionado a los pactos de no competencia de los contratos

Así son los pactos de no competencia de los contratos

Como debes saber, los contratos suelen estar estructurados en cláusulas que deben leerse cuidadosamente, conviene hacerlo y estar en conocimiento de lo que establece previo a ser firmado. Aunque algunas condiciones suelen ser comunes en la mayoría de contratos, otras suelen cambiar según el tipo de contrato, el puesto al que se postule o la empresa a la que se esté optando entrar, siendo este último caso donde son comunes los pacto de no competencia poscontractual.

¿En qué consiste un pacto de no competencia?

Los pacto de no competencia poscontractual, son un tipo de condición relacionada a puestos específicos y para profesionales altamente calificados, quienes han recibido formación en algún tipo de competencia, quienes han estudiado determinado campo y la empresa lo ha financiado, o quien tiene algún tipo de información valiosa o determinada responsabilidad para con el mercado.

Lo que se busca con un pacto de no competencia es que el trabajador no compita ni sea desleal con la empresa para la que labora. De hecho, este tipo de cláusula es abordada en el Estatuto de los Trabajadores, específicamente en  el artículo 21, donde se regula su aplicación, la forma y estructura con la que debe abordarse y se especifican las condiciones para su validez.

Lo que debes saber antes de firmar

En cualquier momento de tu relación laboral con una empresa puede surgir un pacto de no competencia, no necesariamente estos se establecen desde el comienzo. Lo que si debes saber antes de firmar es que no tienen un periodo de tiempo especifico para su aplicación, sin embargo no deben exceder de dos años, que suele ser el tiempo máximo aprobado por las leyes españolas. Aunque si no está destinado a personal técnico, sino ordinario, el límite es menor, siendo de máximo 6 meses.

Los pactos de no competencia deben exponer dos aspectos, que de no aparecer redactados un juzgado podría anular la norma contractual:

  • Se debe indicar el interés industrial o comercial de la compañía, es decir, el tiempo que le conviene a la empresa que el empleado mantenga el pacto y el perjuicio que le representaría la violación del mismo.
  • Debe especificar la cantidad que representará la compensación económica, y esta a su vez, debe adecuarse a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué implica romper un pacto de este tipo?

Como la mayoría de contratos, el  pacto de no competencia se establece entre 2 partes, por lo que, tanto la empresa como el empleado pueden romperlo.

En caso que la empresa incumpla en contrato, en especial si tiene que ver con el pago acordado, el trabajador puede exigir el pago de mismo por daños y perjuicios. Igualmente, si el trabajador incumple el pacto, deberá rescindir por el mismo a la empresa. En ambos casos, durante el tiempo estipulado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...