Cómo el coronavirus amenaza al crecimiento del empleo

Los devastadores efectos del coronavirus en la economía mundial

Cómo el coronavirus amenaza al crecimiento del empleo

Cualquier elemento que afecte de algún modo a la economía china implica al resto del mundo. Ocurrió el pasado año 2019 a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cuando todo parecía volver a la normalidad, China se enfrenta a una de las mayores crisis económicas y sociales de los últimos años debido al coronavirus. Es importante señalar que aproximadamente el 30% del PIB global depende del crecimiento del país asiático. Por ello, todo el mundo está esperando la contención de la enfermedad, con el claro objetivo de recuperar en el segundo trimestre de 2020 todo lo perdido en el primer trimestre.

La prestigiosa compañía estadounidense Morgan Stanley explica que de continuar los picos de infección en los próximos meses, el crecimiento económico mundial podría verse afectado hasta 0,3 puntos porcentuales. Además, el PIB de China podría minimizarse hasta un 1 por ciento en el primer trimestre de 2020.

La actividad en las zonas más afectadas por el coronavirus ha quedado reducida a prácticamente cero, y el panorama es desolador, tanto desde el punto de vista económico como social: fábricas paralizadas, tiendas cerradas… Todo apunta a que la producción no podrá volver a los niveles normales hasta dentro de mucho tiempo, lo que podría complicar en gran medida las exportaciones que millones de empresas chinas hacen al resto del mundo.

Los expertos explican que el gran problema llegará en el momento en el que el stock que tienen las compañías chinas se agote. Aún así, creen que todo lo que está perdiendo China por el brote de coronavirus a nivel de ventas lo están ganando otros países que han sabido aprovechar la oportunidad de mercado. Por lo tanto, hay quienes consideran que la economía mundial no sufrirá efectos devastadores.

El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB crecerá un 3,3% en 2020. Para China, prevé un crecimiento del 6%. Sin embargo, estos valores fueron analizados y publicados antes del brote de coronavirus.

La epidemia no afecta únicamente a las fábricas. El tráfico aéreo del resto del mundo con China está prácticamente paralizado. Si bien es cierto que la OMS en ningún momento ha prohibido el transporte, en las últimas semanas un gran número de aerolíneas han decidido suspender sus vuelos con China por dos razones: la baja demanda y el alto riesgo de contagio.

La campaña de viajes a China en Semana Santa ya está perdida para todas las agencias y cadenas hoteleras españolas con alojamientos en el país asiático. Ahora queda por ver si se llega o no a tiempo para la de verano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...