Cómo aplicar el Marketing

El aprovechamiento del marketing como recurso utilitario, beneficiará a la organización, la meta y los resultados de un objetivo en el mundo laboral o empresarial. Cuanto más se conozca del mismo, mayores serán las posibilidades del éxito.

Hoy en día el mercado tiene una gran diversidad de oferta, el cliente ya no es cautivo de una o dos marcas, y con la llegada de una multiplicidad de los medios de comunicación en los hogares, el consumidor está expuesto literalmente, a miles de marcas con lo cual puede optar por comprar productos de cualquier nacionalidad y recibirlos a domicilio en el plazo de una semana a más tardar. Por lo tanto, para subsistir, es necesario detectar qué es lo que el mercado necesita, ofrecerlo de forma distinta a los demás y ser capaces de comunicarlo correctamente para que nuestros potenciales clientes sepan que existimos. De nada sirve tener el mejor servicio, ser innovadores y creativos si nadie o muy pocas personas están al tanto de nuestra existencia. Por ese motivo es necesario comunicarse exitosamente en el mercado de hoy.

Se deben detectar las necesidades del mercado y saber de qué forma se las puede satisfacer. Pero eso ya no es suficiente, ya no se habla, de satisfacer necesidades, sino de satisfacerlas mejor que el resto de los competidores. Para ello, entonces, se deben hacer las siguientes preguntas: Por qué deberían elegirme a mí los clientes? Qué puedo ofrecerles yo que no pueda ofrecerles el resto? Cada persona tiene atributos únicos que sirven a determinados nichos de mercado, la gran dificultad reside en detectar esos atributos, saber explotarlos y encontrar el mercado correcto para ofrecer el servicio.

Entonces, en primera instancia se debe reconocer que, antes de lanzarnos al mercado desesperadamente para tratar de vender nuestros servicios como profesionales, primero se tiene que hacer un análisis del mercado, de los competidores y propio. Ya que si no se hace antes de, lanzamiento al mercado, después es más difícil hacerlo en la vorágine del día a día. Este análisis debe hacerse, en situaciones que pueden vincularse con trabajar como profesional independiente, conseguir trabajo en alguna empresa o armar una empresa propia. De todas formas, si nunca lo hicimos y ya estamos operando en el mercado, nunca es tarde. Siempre hay tiempo para hacer un replanteo de los servicios que se ofrecen, cómo se ofrecen, a quién se apunta, entre otros. Lo único que queda claro es que si nunca se realiza este análisis y se continúa sin saber cuáles son las ventajas competitivas, el mercado meta y los competidores más directos y cómo se va a operar a partir de esta información, las posibilidades de éxito se van a ver disminuidas considerablemente.



Cuando se habla del mundo profesional, la diferenciación es encontrar ese factor o factores que hace que cada quien sea único con respecto al resto de los competidores en el mercado. Aunque se puedan tener diversos atributos que hagan se sea único ante los ojos de los clientes, se recomienda no utilizar más de uno o dos (los que se consideren más relevantes y difíciles de copiar) para comunicarlos al mercado objetivo.

La forma de llegar a este mercado objetivo no tiene un sólo camino y dependerá de la profesión, cómo deberemos actuar para poder llegar al público objetivo. Hay ciertas profesiones como los médicos, odontólogos o psicoanalistas que no pueden salir a buscar clientes, ellos deben aguardar a que los clientes lleguen a ellos. En ese tipo de profesiones, se recomienda hacer residencias, estar asociados al colegio profesional, concurrir a cursos y seminarios para que su nombre se empiece a conocer en el ambiente, y tratar de conseguir referidos a través de los conocidos.

Para otras profesiones, como contadores, diseñadores, licenciados en marketing, relaciones públicas, arquitectos, profesionales de turismo y hotelería, entre otros; además de utilizar a los conocidos para que los refieran, se pueden armar una base de datos de empresas a partir de la guía telefónica, Internet, o cualquier otro medio, y contactarlos en forma personal o telefónica para concertar entrevistas y ofrecerles los servicios. Tener una página Web en algunos casos puede llegar a hacer tangibles los servicios, cuando recién se está comenzando y no se tienen demasiados trabajos realizados como referencia para los potenciales clientes que se están contactando. Además, hoy en día Internet le aporta a la gente un enorme caudal de información, así como una excelente oportunidad de conocer y comparar una gran cantidad de productos o servicios y, a su vez, empresas. Lo cual le da la oportunidad a las empresas chicas o profesionales que recién se inician de competir casi de igual a igual con las empresas grandes o profesionales experimentados.

Una muy buena página se convierte en una muy buena imagen y el cliente desconoce la estructura que existe detrás. Eso hace que los emprendedores que recién empiezan tengan más chances de competir.

Los clientes demandan cada vez más un servicio integral y, en muchas ocasiones, no se está capacitado en todas las áreas requeridas. En estos casos, en lugar de tratar de hacer todo solos, lo más conveniente es buscar a un profesional idóneo en el área para pedirle asesoramiento y hasta hacer una alianza estratégica con el fin de brindar un servicio de la más alta calidad. Esto no sólo permitirá satisfacer las necesidades del consumidor, sino que también se pueden obtener trabajos extra por referidos que recomiende dicho profesional. De ninguna forma se debe ver el “costo” de este profesional como un costo en si, sino como una gran inversión a futuro ya que al brindar un servicio de excelente calidad se asegura un futuro promisorio en el mercado.

Otra palabra clave es la reinversión, es el pequeño motor que nos mantendrá a flote y nos permitirá ir mejorando año a año como profesionales. Aunque se piense que nuestra situación económica actual no nos permite disponer de un capital “de sobra” para una reinversión futura, debemos hacer un ejercicio mental y obligarnos a destinar un monto específico o porcentaje por trabajo para crear un fondo de reinversión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...