Cómo acceder a una beca para estudiar en China

Estas becas se establecen en el marco de los tratados de intercambio bilateral entre gobiernos o según las necesidades planteadas para la cooperación educativa entre ambas partes. El interesado debe primero dirigir su solicitud al correspondiente departamento de su país; a continuación, se le incluye en dicho plan de intercambio; por último, la Comisión Nacional de Fondos para los Estudiantes Extranjeros en China estudia las solicitudes y procede a la concesión de dos tipos de becas: completas y parciales.

1) Las becas completas incluyen tasas académicas, atención médica, material didáctico, alojamiento y una asignación mensual. El importe de las cuatro primeras prestaciones se abona a las universidades.

2) Las becas parciales sólo cubren una o varias de las prestaciones incluidas en las becas completas.

Becas para Proyectos

Se conceden a los estudiantes, investigadores y profesores que desean investigar o estudiar en China y que satisfacen los requisitos exigidos.

1) Becas de la Gran Muralla. Becas anuales concedidas por China a la UNESCO. Pueden solicitarse en las delegaciones nacionales de este organismo o en la sede central de París (Francia), que es la encargada de transmitir las recomendaciones a la Comisión Nacional de Fondos para Estudios en China.

2) Becas para estudiantes sobresalientes. Becas concedidas a los estudiantes extranjeros que, tras haber finalizado un ciclo de estudios con un sobresaliente expediente académico y moral, deseen cursar estudios de un grado más alto. La solicitud se dirige a las universidades, que son las encargadas de transmitir las recomendaciones a la Comisión Nacional.

3) Becas para los titulados de HSK. Becas concedidas a los estudiantes que han superado en el exterior el HSK con calificaciones excelentes. Una vez en posesión del Certificado de Calificación de HSK, pueden solicitarlas en las embajadas y consulados chinos o, directamente, a la Comisión Nacional.

4) Becas para el estudio de la cultura china. Becas concedidas principalmente a sinólogos extranjeros. Pueden solicitarse directamente a la Comisión Nacional o a las embajadas y consulados chinos, las universidades chinas y los profesores pertinentes, los cuales se encargan de presentar recomendaciones a la Comisión Nacional; los interesados también pueden dirigir su solicitud directamente a la Comisión Nacional.

5) Becas para profesores de chino extranjeros por corto plazo de superación. Se conceden a los profesores de chino no nativos. Pueden solicitarse a la Comisión Nacional a través de las embajadas y consulados chinos.



Conforme a las estipulaciones de su país de origen, cualquier estudiante puede solicitar una beca para estudiar en China a través de los correspondientes departamentos de su país o de la Embajada de China.

Los solicitantes deben presentar los siguientes documentos:
Formulario de solicitud debidamente cumplimentado
Certificado médico (con análisis de sangre incluido)
Certificado de título académico
Expediente académico

Los solicitantes de becas para los grados de magíster y de doctor deben presentar, además, cartas de recomendación de autoridades estudiantiles, un aval y un certificado del avalador en China.

Para finalizar, luego de haber hecho una revisión de muchos de los requisitos y oportunidades que ofrecen los diversos países en el extranjero. Podemos responder a las 2 preguntas que nos hicimos en un principio. ¿Es cierta toda la expectativa que se genera acerca de estos programas que invitan a los jóvenes a estudiar en el extranjero? ¿Todos tenemos posibilidades de obtener la visa y/o la oferta de trabajo, o se trata una lotería que muy pocos tienen la suerte de llevarse?…Por el tema de la expectativa, pues hay intereses de empresas o agencias cuyo objetivo es exagerar esta expectativa, pero es un hecho que existen oportunidades y puertas abiertas para los jóvenes en el extranjero. Y sobre la lotería de la visa y/o la oferta de trabajo, en efecto existe también un factor de suerte para que nuestras oportunidades no se trunquen en toda esa maraña burocrática. Pero como dijimos líneas arriba: Si se es joven, no se tiene nada que perder, más si mucho por ganar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...