Casi un 70% de las ofertas de empleo que habían empezado el año han desaparecido en España

El empleo sigue siendo el punto más difícil de la recuperación por la crisis

Alarma, desaparecen las ofertas de empleo

La propagación del coronavirus no ha tenido limites dentro de los estados miembros de la Unión Europea (UE), pero el golpe económico sí ha sido distinto en unos países que en otros.

España ha sido la economía más golpeada por este virus y el terremoto socioeconómico ha aniquilado 3 veces más empleos en este país que en la media del conjunto de la UE. Las ofertas de empleo se han reducido significativamente, muchas son las personas que ahora mismo tienen miedo de perder su empleo.

La aniquilación ha sido exteriorizada por los datos de Eurostat, que indican también que la caída del PIB en España ha sido la más acusada de todo el club europeo durante los primeros compases del virus.

La economía de la Unión Europea ha registrado una caída del PIB del 11,7% durante el 2do trimestre del año, la mayor de toda su serie histórica. España fue la economía que más padeció los efectos económicos de la pandemia y apreció una caída de sus producciones del 18,5% entre los meses de abril y junio.

En golpe en las ofertas de empleo

El golpe de la actividad económica llegó conjuntamente con una fuerte destrucción de las ofertas empleo, que deja a su vez la mayor pérdida de ocupación de la historia del club europeo.

El empleo cayó el 2,6% de media en la UE, lo que forma el mayor desplome desde el 1995, primeros números registrados por Eurostat. En España la pérdida de ocupados fue casi 3 veces mayor, concretamente del 7,5%.

Lo que se traduce en una pérdida de más de un millón de empleos, según los datos manejados por Eurostat. De los 19,8 millones de ocupados del primer trimestre a los 18,7 millones con los que cerró el 2do trimestre. Los primeros efectos de la covid-19 que marcaron parte de los datos del primer trimestre se han disparado durante el segundo.

Si el PIB de la UE cerró los 3 primeros meses del presente año con una caída del 3,2%, fundamentalmente influida esta cifra por el derrumbe de la actividad en las últimas semanas de marzo; el golpe del PIB se ha reproducido casi por 3 en el trimestre posterior. Con especial incidencia en las economías del sur y del este de Europa.

Aumenta a un 150% la necesidad de repartidores

Contrariamente pasa con las organizaciones de mensajería. Las ofertas de empleo han aumentado un 150% interanual. El perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha dado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo del 2020: de hecho, es un 5,3% de todas las publicadas.

Sabemos que ahora mismo lo más importante para la mayoría de las personas es la estabilidad; el sentirse seguros en un puesto de trabajo, pero esto es algo que ahora mismo no pueden tener. La situación con respecto al coronavirus nos ha traído resultados que no imaginábamos.

El miedo por el que pasan actualmente todas las empresas: El mayor miedo de las empresas al momento de ofertar trabajo son en 1er lugar las repercusiones económicas procedentes de la crisis sanitaria (59,5%), el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%).

Las ofertas de empleo que más han persistido pese al coronavirus

Así, en los 2 meses que siguieron al estado de alarma, expuesto a mediados de marzo, las ofertas de empleo bajaron en un 70% comparándolo con el 2019, de 233.000 a 69.000. Los golpes fueron más Fuertes hacia el sector hotelero y el turismo (-90,2%), consultoría (-87,9%), las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%), y también la distribución mayorista (-84,6%).

Las áreas que mejor han aguantado el golpe del coronavirus, como mencionábamos, resalta el de la mensajería. “De hecho, el perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de este año: un 5,3% de todas las publicadas”, se explica un estudio económico del presente año. Se pasa de 944 ofertas a 2.370, el 151% más.

Tras el de repartidor, el puesto que más ofertas obtuvo en la cuarentena fue el de profesor, con el 5,2% de las ofertas; agente de seguros (3,8%); comercial (3,8%); operario (3,7%); encargado de almacén (3,6%); y operario de limpieza (3,4%). También resaltan empleos ligados al cuidado y salud de mayores, como auxiliar de geriatría (2,4%) y enfermero geriátrico (2,1%).

Asimismo, se estima que otro de los más abatidos por el virus, como construcción e industria, sean las áreas de trabajo que lideren la recuperación, explicó Javier Blasco, al frente del Adecco Group Institute.

Como en todos los casos, el futuro es totalmente incierto. Organizaciones y profesionales tienen miedo que no se reactive el consumo, la aparición de rebrotes y los cambios de hábitos o gustos de la persona, según el estudio. El 60% de los profesionales creen que pueden quedarse sin trabajo este año o el próximo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...