BBVA Research recortará miles de puestos de empleo en España

BBVA ha decidido sacar de su nomina a miles de trabajadores españoles

BBVA despedira a trabajadores en España

BBVA Research, es el servicio de estudios de BBVA, ha investigado a la baja las previsiones de incremento del PIB nacional hasta el 1,9 % en 2019, con relación a la previsión de aumento del 2,3 % de hace un trimestre, y hasta el 1,6 % en 2020, frente al 1,9 % anterior.

El cambio a la baja se revela por la revisión histórica de los datos de actividad hechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por la tendencia negativa que indican algunos componentes de la demanda y por el deterioro del contexto internacional.

De cumplirse este contexto, se implantarían alrededor de 750.000 puestos de trabajo durante el bienio, 60.000 menos que con las anteriores previsiones (810.000), y la tasa de paro se ubicaría en el entorno del 13,3 % en el promedio del año entrante, un 1,1 % más (12,2 %).

¿Qué sucede con el Empleo en España?

El empleo en España tiene un elevado porcentaje de empleo temporal, las organizaciones son muy reacias a las contrataciones indefinidas porque sienten que esto los amarra y les quitan mucha capacidad de maniobra.

Las empresas saben que es indispensable tener cierta flexibilidad porque uno nunca sabe con lo que se conseguirá, desde una recesión a un cambio en los gustos del público.

En esas circunstancias, una empresa amerita ajustes, que pueden entenderse como despidos. Si la ley hace casi imposible el despido de los empleados indefinidos (o muy costoso) la empresa lo que hará será contratar a temporales asignándoles tareas determinadas.

Luego, desempleará a esos temporales cuando tenga que hacer el acomodo, es decir, las empresas españolas usan el contrato temporal para obtener la flexibilidad que ameritan (como cualquier organización del mundo).

El asunto es que usar el contrato temporal tiene sus consecuencias. Sobre todo, estas: las decisiones de arreglo de plantilla no se toman pensando en quién es más provechoso, sino en quién sale más económico despedir; a un empleado temporal ni se le forma ni se le dan las mismas responsabilidades que a uno fijo.

Con las contraindicaciones que eso tiene en términos de productividad; y la capacidad de la organización para incluir y obtener el máximo de un temporal siempre va a ser menor que para un empleado de plantilla.

Por lo que el empleo en España puede verse “recortado” pero mayormente en los puestos que no son fijos, o sea, los empleados que están por contrato, ya que estos les son más “rentables” y es lo que normalmente hacen todas las empresas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...