Andalucía será la comunidad que más crecerá en el 2020 y creará más empleo en España

Andalucía es la comunidad que mejor estará para el próximo año, su crecimiento será realmente inmejorable

Andalucia tendrá el exito garantizado en el 2020

Andalucía ha sido la comunidad que más empleos ha otorgado en España desde finales del año 2018, con más de 150.000 nuevos trabajadores y así el PIB de esa región aumente un 2% en el presente año y en el 2020 un 1,6%.

Estas cifras fueron mostradas en una rueda de prensa en Sevilla, por Miguel Cardoso (economista), quien es el Jefe en España y Portugal de BBVA Research, el presento los resultados de los últimos estudios de la situación de Andalucía, hecha por esta entidad, en conjunto con José Ballester, quien es el director de la territorial sur de BBVA.

Luego de que esta entidad económica y financiera expuso que andalucia será líder en la creación de empleos en toda España, durante el periodo 2019-2020, BBVA Research comprueban una suave desaceleración en la económica de Andalucía, lo que ha conllevado a disminuir luego del verano en cuatro décimas la previsión de aumento del PIB Andaluz en el presente año, el cual aumentaba al 2,4%.

Sin embargo, el aumento de la economía de Andalucía será una décima superior a lo pensado para la economía española en el 2019, según ha expuesto el jefe de BBVA Research quien es economista.

La tasa de paro seguirá en 7,1 puntos porcentuales en Andalucía, superior al nivel más bajo de precrisis de año mencionado anteriormente, lo que quiere decir en el 2020 se alcanzará el 20%, según el presente estudio.

Movimiento de las zonas respecto a la afiliación

Desde enero hasta Octubre del 2019 la comunidad de Andalucía es posicionada como la 4ta zona más movida en términos de afiliación, luego Madrid, Murcia y comunidad Valenciana, pueden observarse diferencias territoriales de manera en que las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almerí, así como también las zonas urbanas de Sevilla.

Estas mostraron más fortaleza, y por otro lado, en Jaén, Cordoba y Granada la afiliación aumento de una manera más moderada, según el presente estudio.

Miguel Cardoso, ha relacionado también el aumento de la creación de Empleos en España-Andalucía, con lo ocurrido respecto a que, la comunidad también “fue más destruida” lo que paso mediante la crisis económica, lo que por ende tiene una capacidad más intensa de recuperación. 

Aumento de empleos en España

Según el informe hecho por BBVA Research, la zona de Andalucia siguió creciendo en el primer trimestre del presente año, a un ritmo parecido al del año 2018, en torno al 0,5% trimestral, un 2% en tasa anual.

Pero BBVA Research indica una ligera desaceleración, con respecto a la economía de la comunidad en el segundo semestre del 2019, pero esta será menos intensa comparada con otras zonas. En la que el aumento por trimestre podría situarse en el 0,4%.

Desde BBVA Research emputan a varios factores en menor ritmo de aumento de la economía de Andalucía durante el 2019 y el 2020, como a que la demanda interna va desacelerando aún más de lo previsto.

Esto se debe principalmente a la ralentización de los hogares de Andalucía, algo que puede explicarse por el agotamiento de la demanda hecha en la crisis y de las consecuencias de las políticas expansivas, estos son algunos de los factores que tuvieron el papel de “soporte” en años anteriores.

Economía más preparada

Según BBVA Research, la economía andaluza esta «mejor preparada» para enfrentar un escenario de menor incremento. Por un lado, se han disminuido algunas «instabilidades», como el endeudamiento privado con el sector bancario, que ha bajado desde un 158% del PIB en 2009 hasta el 88% en 2018.

Así pues, Andalucía ha reformado su competitividad por encima del promedio nacional, lo que la sitúa «algo mejor ante la debilidad que se estimula en el sector exterior y podría favorecer a que la corrección ya observada desde enero hasta junio de 2019 en las ventas exteriores sea temporal».

Últimamente, el Banco Central Europeo conservará los tipos de interés en niveles parecidos a los actuales por un período estimado de tiempo, lo que debería ayudar al aumento del consumo y a favorecer a que el quebranto que se observa en algunos indicadores de inversión sea revertido prontamente, según BBVA Research.

Por otra parte, con relación a la demanda externa; en los primeros meses de 2019, las exportaciones de Andalucía notaron un «fuerte retroceso«, según BBVA Research, que lo atribuyen especialmente por la mayor debilidad de las materias primas y de las semimanufacturas.

Incluso, exponen que la gran caída de las importaciones se debe a un saldo comercial que se dobla con relación al registrado hace un año. Por zonas, la Costa de la Luz en Cádiz la Costa del Sol, y Huelva vieron grandes aumentos, mientras que la Costa de Almería y la Costa Tropical tuvieron una evolución menos favorable.

Así es como, La gran comunidad de Andalucía, hará que se creen más empleos en toda España, favoreciendo la economía del país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...