Acoso laboral: un problema de empresa y trabajadores

Los casos de abuso laboral siguen dando de que hablar y parecen no tener fin

Continuan los acosos laborales en las empresas

El acoso laboral es algo que se conoce como el trato hostil o violencia psicológica injustificada que recibe una persona en su lugar de trabajo, por parte de su empleador o de algún otro trabajador, lo cual afecta su desempeño, provoca el desánimo y daños psicológicos; y aunque muchos no lo saben este tipo de tratos está siendo muy frecuente en prácticamente todo tipo de empresa.

Entre amigos o familiares siempre hay comentarios de algunos que relatan una experiencia incomoda o agobiante en algún empleo, pero pocos saben cuándo se trata de un acoso laboral, ya que este es un problema de empresa y trabajadores que no siempre se presenta con las mismas características, hasta se puede llegar a pensar que es parte de lo normal, cuando no es así.

El acoso en el lugar de trabajo y sus características

Aunque las maneras de tratos hostiles o acciones de hostigamiento por parte de una o de muchas personas dentro del ámbito laboral han sido estudiadas, se hace difícil poder identificar cuándo está sucediendo en realidad, ya que quien lo hace por lo general trata de camuflarlo o de hacerlo a solas con la víctima.

Se considera que este tipo de acoso puede ser provocado en personas que están en el mismo rango jerárquico, cuando el acosador está en un puesto superior o inferior a la víctima, realizado por parte de la dirección organizacional o por algún objetivo personal del hostigador, pero cualquiera que sea el acosador, con sus acciones es capaz de intimidar, generar temor, miedo, desanimo en quien es acosado.

Hasta puede causarle serios problemas psicológicos por ansiedad, estrés o depresión, que lo hacen tener una desmotivación laboral que puede llegar a dañar su reputación. Y mientras más persista esta situación, el malestar que se genera es mayor, los demás comienzan a notarlo (en caso que haya sido oculto al principio) y se crea un ambiente muy tenso e incómodo en el lugar de trabajo.

Y es precisamente por esto que es visto como un problema, porque no solo puede llegar a ser una persona la afectada por el acoso laboral, sino que se convierte en un tema que genera mucha incomodidad entre los trabajadores ya que es algo que siempre se llega a saber, y si no se toman medidas al respecto conlleva a la violencia física, la renuncia de quien es acosado y hasta afectar a la empresa directamente de varias maneras.

Un problema que se debe atacar

Desde hace muchos años, el acoso laboral se ha tomado más en cuenta porque se han demostrado las consecuencias que sufre la víctima, pero es algo que también afecta a la empresa o compañía donde sucede; ya que toda esta situación crea una percepción muy negativa hacia la empresa, y un ambiente laboral no muy cómodo para trabajar.

Por esto es no se debe permitir que el problema perdure, el acosado debe informarlo a su empleador o a una autoridad competente, y desde la empresa se debe actuar para evitar que ocurra este tipo de situaciones, que aparte le perjudica que sea conocida por un lugar donde ocurre este tipo de acoso.

Según Felipe Campo, quien es gerente de Cuso Internacional, una ONG que se dedica a fomentar empleos dignos, manifiesta que cuando el acoso laboral no se ataca en una empresa, se genera mucha desconfianza por parte de los demás trabajadores, y hasta de los clientes y proveedores. Todo esto genera una mala imagen corporativa y eso dice mucho de la compañía, que para Campo pone en riesgo la sostenibilidad que esta tiene.

Reporta la situación de acoso laboral

Una de las primeras cosas que tienes que hacer antes de comunicar que sufres de este tipo de acoso, es cerciorarse si lo que te está afectando es realmente un acoso laboral y no parte del trabajo o un mal entendido, para esto deberás analizar bien la situación.

Luego que lo identifiques y que estés seguro que se trata de un acoso, no permitas que la situación empeore dejando que pase el tiempo y que el acoso se intensifique, reportar lo que ocurre a tu empleador o en el departamento de talento humano de la empresa, pero si vez que en esta no se están tomando las medidas necesarias luego de comunicar la situación, buscar asesoría jurídica o psicosociales en algún ente competente.

Y en España existen diversas entidades públicas en las que te pueden ayudar si estás sufriendo de acoso en tu área laboral, solo deberás plantear la situación por escrito en la entidad que sea verdaderamente competente en este aspecto, así estarás seguro de que recibirás la ayuda adecuada y más oportuna cualquiera que sea la situación que tengas, ya sea de orientación para saber que hacer o de cómo actuar de manera legal, en caso de ser necesario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...