500 mil nuevos empresarios sostendrían la economía española

Las soluciones para paliar la crisis española requieren grandes números y según un cálculo muy ajustado se requerirán 500 mil nuevos empresarios en el mercado local para poder dar empleo a quienes lo necesitan.

Las cifras del desempleo en España

Las cifras del desempleo en España

A muchos de nosotros nos parecerá un titular un tanto vehemente hasta utópico quizás, pero la realidad es que el número que nos impacta y asusta al mismo tiempo ha sido fruto de un estudio realizado por el Círculo de Empresarios de España.

En el mismo se especifica que, “para garantizar el desarrollo sostenible de la economía española” es necesario que surjan 500.000 nuevos empresarios en los próximos años, y que sólo de esta manera será factible responder a los dos grandes desafíos de la actualidad: creación de empleo y modernización de la estructura y el tejido productivo de nuestro país.

El informe titulado “El empresario como soporte esencial para la creación de empleo” apunta que en España “no existe una conciencia social clara de que el empresario es parte de la solución” a la crisis.


Así mismo sugiere que para crear puestos de trabajos y mejorar la competitividad del modelo productivo “se precisa en España de mayor espíritu emprendedor, más empresarios y empresas capaces de crear riqueza y empleo mediante la innovación, la modernización y la internacionalización de sus actividades”.

En el documento a que hacemos mención se explica que la creación de empleo ha crecido a la par con el incremento del porcentaje que el grupo de empleadores representa sobre el total de la población ocupada (Gráfico inicial).

Con estas cifras se ha podido dar una explicación a que, durante el periodo de crecimiento en España comprendido entre 1987 y 2007, se creó empleo en mayor medida a través de las pymes y no por intermedio de las grandes empresas. De hecho, las cifras históricas indican que el crecimiento del número de empresarios empleadores ha sido muy notable entre esos años, ya que pasaron de algo menos de 400.000 en 1987 a más de un millón en el 2007.

El informe sentencia: “Si centramos nuestra atención en la fase expansiva más reciente, entre 1996, cuando la tasa de paro se situaba en el 22%, y 2007, momento en que la tasa de desempleo tocó el suelo del 8%, en España se crearon cerca de 8 millones de nuevos puestos de trabajo, de los que medio millón correspondieron a trabajadores por cuenta ajena y, más concretamente, a empleadores” y con ello explica la necesidad de nuevos empresarios y nuevas ideas.

Pero como un empresario no se hace de la noche a la mañana, para fomentar la aparición de emprendedores el Círculo de Empresarios ha propuesto profundas reformas estructurales que abordan desde el mercado laboral, la financiación de las AAPP, la regulación de los mercados o la educación.

Para finalizar, el informe es certero en afirmar que “Si dichas reformas no se acometen, España corre un serio riesgo de entrar en una larga fase de bajo crecimiento y paro estructural”.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...