5 tendencias en el mercado laboral que serán importantes en el futuro

El futuro tendrá nuevas tendencias en el mercado laboral que es importante conocerla

Tendencias que estarán marcadas en el mercado laboral del futuro

Tendencias que estarán marcadas en el mercado laboral del futuro

El mundo del trabajo está en continuo progreso. Los cambios en la sociedad, las nuevas tecnologías, las decisiones políticas, los hábitos de consumo, la crisis de la economía y la globalización son elementos que intervienen en el área laboral.

Buscar trabajo actualmente no es como era hace veinte años. Si antes el CV se mandaba por correo postal, actualmente el nuevo mercado laboral necesita, aparte de un buen surtido de competencias personales; estrategias y profesionales.

Tendencias que vas a necesitar para tu futuro en el mercado laboral

Sabemos que el futuro promete por eso cada vez son más los requerimientos y las exigencias en cuanto a un cargo laboral, es por ello que nosotros queremos indicarte cuales son las tendencias que vas a necesitar en el mercado laboral.

1 – Perfil profesional competente y participativo

Deberán ser especialistas en las áreas laborales donde se desenvuelven y aparte, demandarán participar en la toma de decisiones de la organización, van a exigir transparencia en la gestión, optarán por un estilo de dirección horizontal y un sistema enfocado en la búsqueda de la felicidad en el trabajo.

Tendrán la productividad como enfoque, ¡Más productividad y menos tiempo en el sitio de trabajo! Esto permitirá una mejor gestión del tiempo en el mercado laboral y un acrecentamiento de motivación de los trabajadores.

2 – Más movilidad

La consolidación de las nuevas tecnologías permite trabajar en sitios distintos a la oficina. La movilidad organizacional va a favorecer la implicación de los trabajadores, mejora la conciliación, potencia la concentración en el mercado laboral y la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.

Por otro lado, no será suficiente con manejar internet o saber enviar un Email. Big Data, robótica, inteligencia artificial, etc. Tendrán un golpe muy duro en el empleo del futuro por la necesidad de contar con especialistas que gestionen, controlen y actualicen todo lo que que tenga que ver con las mismas.

3 – Gestión del talento y trabajo en grupo

La retención de los profesionales mejor capacitados y más productivos es una de las principales prioridades. Es por eso que las organizaciones tendrán estrategias de gestión del talento e invertirán sus esfuerzos en contribuir al desarrollo del potencial del trabajador y premiarán su esfuerzo y contribución a la empresa.

Es importante el trabajo en equipo, sabemos que el trabajo en grupo facilita la creación de un clima de confianza, además contribuye al compartir de conocimientos, motiva e incentiva la convivencia. El dinamismo laboral causará un cambio de tendencia del individualismo al trabajo en grupo.

4 – Flexibilidad en el mercado laboral

El empleo para toda la vida va a desaparecer, los cambios de funciones, trabajos, proyectos será lo más común y van a predominar los empleadores múltiples y el trabajo mediante de redes de colaboración profesional.

Aparte habrá una consolidación del coworking, los ecosistemas de colaboración profesional y los espacios multiproyectos serán lo más común y no la novedad, ya que permitirá el aumento de la flexibilización en el mercado laboral e incentivará la productividad y creatividad.

5 – Generalización de políticas de RSC en las organizaciones

La Responsabilidad Social Corporativa impacta de manera positiva en los trabajadores y en la organización y sus resultados. El compromiso de los empleados hacia la organización va a aumentar cuando ésta tenga implementado programas efectivos y creíbles de RC.

Proyectos participativos para crear impacto social

El supuesto de que la innovación genera empleo no se va a cuestionar. Impact Hub es una infraestructura de apoyo a nuevos proyectos de innovación que creen un impacto positivo en la sociedad.

Este “ecosistema de innovación” se enfoca en 3 pilares: comunidad de profesionales, espacios colaborativos y una serie de servicios de formación y acompañamiento para elevar el impacto de los proyectos.

El modelo surge en Londres en el 2005 y actualmente está presente en más de cincuenta y ocho países, más de 100 ciudades y lo conforman más de 11.000 emprendedores sociales, dentro del mercado laboral.

Cambios que se avecinan

Son muchos los cambios que se ven para el futuro laboral, los especialistas han pronosticado distintos cambios a los que todo empleado tendrá que ajustarse si quiere seguir siendo parte de este mercado laboral.

Habrá un aumento de la demanda de empleados cualificados, con unas competencias técnicas y transversales que les permitan ajustarse a los diferentes tipos de trabajo y a las demandas de cada sector.

También se van a producir cambios en las maneras de trabajar, los tipos de trabajos y las características que tendrán que tener los empleados. Algunos de estos cambios ya se están comenzando a ver en algunas organizaciones, conoce cómo se prevé el futuro laboral.

Las organizaciones buscarán a los empleados que mejor se ajusten con cada puesto de trabajo, teniendo en consideración su perfil profesional y brindarán distintos tipos de contratos que respondan a sus necesidades. Estos son los cambios que vas a ver en el mercado laboral en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...