VIH: Discriminación y estigma en el trabajo

Uno de los aspectos que puede provocar la discriminación laboral es estar enfermo. En este post ahondaremos, por medio de una historia verdadera, sobre las personas que son portadoras de VIH y cómo son discriminadas laboralmente por esta enfermedad. El sida, al igual que otras enfermedades, esta llena de prejuicios y estigmas que perjudican la plena realización laboral.

VIH: Discriminación y estigma en el trabajo

VIH: Discriminación y estigma en el trabajo

Las enfermedades también son causales de discriminación en el ámbito laboral. En este post quiero hacer mención particular sobre el SIDA y la discriminación, prejuicios y estigmas que hay entorno a esta enfermedad.

Como me han enseñado, a veces, se aprende más cuando se informa con ejemplos o experiencias. Por ello, en este artículo, quiero transmitirles cómo se discrimina laboralmente a personas que padecen de esta enfermedad pero por medio de una historia verdadera, cuya importancia trascendió limites y ha culminado con la realización de un cortometraje, que esta siendo difundido, desde el 4 de Mayo hasta el 4 de Agosto del presente año, en 500 estaciones de 450 ciudades de China, lugar donde tuvo trascendencia esta historia.

La persona protagonista de este caso real es Zhang Xiao Hue. Él es el primer trabajador migrante de China que hizo público que es un persona con VIH. A partir de esta publicidad, se dio pie a la realización del corto “Nunca abandones, nunca te rindas”, que fue impulsado por OIT, Organización Internacional del Trabajo, y Mega-Info Media (empresa que tiene la red de televisión de las estaciones de trenes en China).

Este corto es de gran valor y aporte. Sin dudas considero que contribuye a la reflexión sobre la importancia de que todos los seres humanos tienen derecho a trabajar en un ambiente laboral libre de prejuicios, estigmas y discriminación.


Ser portador de SIDA parece ser un indicio directo para ser discriminado. Las personas que conviven con VIH padecen de variadas formas de discriminación y de violación de sus derechos humanos. Muchas de estas personas han, y siguen siendo, expulsadas de sus empleos. Incluso, desde otra mirada, son expulsados de sus viviendas, hasta excluidos por sus propios familiares y amigos.

Discriminación por enfermedades

Discriminación por enfermedades

Por lo expuesto es que remarco, aún más, la importancia del mensaje que transmite el corto. Particularmente en China, este inconveniente no llega a índices muy elevados en comparación al resto del mundo, pero se presenta de una forma muy marcada en determinadas poblaciones y en algunas localidades. Razón ésta que motivó la campaña “Hometown Fellows”, Conciudadanos, dentro de la cual se encuentra el corto al que estamos haciendo mención.

La OIT, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, empleadores, órganos de trabajadores y la Organización del Comité de Trabajo sobre el sida del Consejo Estatal, están trabajando con 19 de las principales empresas de la construcción, la minería y el transporte de las provincias más afectadas por el VIH en China. El mensaje es claro y debe de ser bien receptado y puesto en práctica por todos los estados: No a la discriminación.

Bernhard Schawartlander, coordinador nacional de ONUSIDA en China, manifestó, en relación al corto, lo siguiente: “Esta película es una producción excelente que puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación de las personas que viven con el VIH más allá del ámbito laboral. Aborda no solo el estigma relacionado con el VIH, sino también otros aspectos vulnerables relacionados con vivir en los márgenes de la sociedad.”

Los trabajadores tienen derecho a protección social que garantice su seguridad y salud en el trabajo. Tienen derecho a NO ser discriminados.

Datos adicionales de “Nunca abandones, nunca te rindas”

Es un corto cinematográfico que sigue la línea y estilo de los cortos de Charlie Chaplin. Tiene como protagonista a la persona cuya historia motivó su filmación, Zhang Xiao Hue, quien reconoce que nadie quería trabajar con él, ni comer a su lado o compartir algo.

El productor del corto, Gu Changwei, es un reconocido productor de cine que ha sido uno de los ganadores en el Festival de cine de Berlín en 2005. Wang Baoqiang, un excelente actor chino, participa en el corto con un papel principal; amigo de Zhang Xiao Hue, y con su fama intenta convencer a sus compañeros de trabajo de dejar de lado los prejuicios y la discriminación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...