Todo lo que debemos saber de nuestro convenio de trabajo

Los convenios de trabajo se pueden clasificar en dos grandes grupos. Conoce las características de tu Convenio para conocer tus derechos como empleado.

Trabajadores reclaman un Convenio Laboral para su actividad

Existen diversos tipos de Convenios Colectivos de Trabajo y casi igual cantidad de dudas sobre su aplicabilidad u obligatoriedad. ¿Puede elegirse si se aplica o no un convenio?, ¿Se puede elegir un convenio entre varios?

Empezando con la definición de los Convenios Colectivos de Trabajo (C.C.T.) en líneas generales son acuerdos normativos con valor de ley que se consiguen cuando los representantes de la parte empleadora y los provenientes de los Sindicatos que representen conciben un convenio con pautas fijadas por ley que luego será aplicado a los trabajadores del sector.

Los Convenios así logrados tienen “fuerza de ley” para la actividad que reglamentan y deben ser tenidas como principal norma rectora de la misma.


La idea que deben perseguir estos convenios colectivos es la de mejorar la posición y/o los derechos de los trabajadores a quienes representa y que pueden ser insuficientes en la Ley de Contrato de Trabajo o Estatuto Especial, sin embargo, nunca podrá modificar “en perjuicio” de cuanto se disponga por estas leyes.

Así descritos los convenios colectivos, resta decir que se pueden clasificar en dos grandes grupos, según cómo se aplican: 1) Por Actividad; 2) Por Empresa.

Los Convenios Colectivos por Actividad son los más frecuentes y son aquellos que se disponen sobre el cúmulo total de las relaciones laborales que se realizan dentro de un territorio de aplicabilidad (aunque en general se trata del país completo, puede variar) y que se encuentran vinculadas a determinadas actividades o tareas.

De esta manera, este convenio tendrá rigor sobre todos aquellos trabajadores, empresas o empleadores, cuya actividad haya sido regulada por este Convenio.

En el caso de los Convenios Colectivos por Empresa, los mismos se celebran entre los representantes de los trabajadores y los miembros directivos / representantes de la empresa y, por esta razón, solamente regirá las relaciones laborales que se realizan en la empresa en cuestión y en relación con sus empleados.

Estos últimos convenios son los menos usados, aunque también existen y, en ocasiones, se vuelven confusos, en cuanto a la aplicabilidad sobre todo cuando para la actividad que desarrolla la empresa ya existe un Convenio Colectivo por Actividad; mismo que primará en caso de discrepancias y que también gobernará por sobre el contrato laboral celebrado.

Es por esta razón que, cualquier estipulación que implique apartarse del C.C.T. que rige la actividad carecerá de valor alguno y, por ello, cualquier empleado cuyos derechos se vean disminuidos en un convenio de empresa o en su contrato de trabajo, podría reclamar los derechos emergentes del convenio colectivo que resulta aplicable a su caso según la Actividad no sólo en cuanto a la relación de trabajo sino también frente a un despido.

Fotografía: PLCCOO de Galicia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...