Soy parado de larga duración sin prestación, ¿me quedaré sin asistencia sanitaria?

La retirada de la tarjeta sanitaria a los parados de larga duración sin prestación que pasen más de 90 días en el extranjero no afectará a los desempleados que permanezcan en España.

Con el cambio de año han entrado en vigor nuevas medidas que afectan al mercado laboral, como la reducción a cuatro de los 42 tipos de contrato que existían (indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y en prácticas) o limitaciones en el acceso a la cobertura sanitaria para los parados de larga duración que estén fuera del país durante tres meses al año y que no tengan prestación por desempleo. Se trata de una medida no exenta de polémica -en la plataforma change supera las 200.000 firmas en contra- que debido a su redacción ha despertado muchas dudas entre los afectados.

Según lo publicado en el BOE el 26 de diciembre, una disposición adicional al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social sobre la cobertura sanitaria establece que

a partir del 1 de enero de 2014 los desempleados de larga duración que hayan agotado el subsidio por desempleo y residan en el extranjero durante más de 90 días naturales al año perderán la tarjeta sanitaria española

Aunque la redacción de esta disposición puede provocar dudas entre los desempleados de nuestro país, hay que señalar que solo nos quedaremos sin acceso a las prestaciones sanitarias españolas en estos tres supuestos:

  1. Parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo que pasen más de 90 días al año fuera de España porque están buscando empleo en el extranjero.
  2. Personas que, en esas mismas condiciones, trabajen en el extranjero de forma ilegal, sin contrato o que cobren en negro.
  3. Extranjeros que se han ganado el acceso a las prestaciones sanitarias en España y que han decidido regresar a su país o volver a emigrar hacia un tercero en busca de trabajo.

Desde la seguridad social explican que al pasar más de 90 días fura de España el ciudadano pasa a considerarse residente de otro país, en el que debe solicitar la cobertura sanitaria. También indica que cuando nos contraten en un país de la Unión Europea debemos exigir la cobertura sanitaria, ya que en ese supuesto disfrutar de la Seguridad Social española sería ilegal. Una vez vuelvan a residir España pueden recuperar la tarjeta sanitaria casi automáticamente.

Así, la retirada de las prestaciones sanitaria no afecta a los parados de larga duración que permanezcan en España, aunque no coticen ni reciban ningún subsidio. La medida tampoco afectará a estudiantes en el extranjero, como los Erasmus, turistas o trabajadores contratados en España que realicen parte de su trabajo fuera de nuestras fronteras.

Vía: Infoempleo

Foto: Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...