Según el Supremo los convenios colectivos no caducan

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de la prórroga de los convenios colectivos más allá del año de prórroga de la ultraactividad que estableció la reforma laboral del Gobierno.

Aunque en febrero cumplirá tres años, a la reforma laboral, una de las medidas estrella del Gobierno sobre la que, dicen, se soporta la exigua recuperación del mercado laboral, no dejan de lloverle golpes desde todas partes. Una vez más, la justicia se ha pronunciado en contra de la reforma laboral, ya que el Supremo ha fallado que los convenios colectivos no caducan. El 8 de julio de 2013, 1’8 millones de trabajadores se quedaron sin convenio tras el fin de la ultraactividad de sus convenios.

Esta ultractividad implicaba la prórroga automática de 1.320 convenios colectivos mientras se negociaba uno nuevo. Sin embargo, la reforma laboral que aprobó el Gobierno en 2012 fijaba el 8 de julio de 2013 como el día en que la ultraactividad acabaría y con ella los convenios colectivos de muchos sectores. Pero ahora, tras el fallo del Supremo, los convenios se mantienen ya que, según el fallo del tribunal, cuando los derechos laborales pactados en el convenio colectivo caducan se convierten en derechos individuales.

Es la primara vez que el Tribunal Supremo resuelve un caso de este tipo desde que se aprobó la nueva reforma laboral, y lo hace tras la denuncia a una empresa de las Islas Baleares que, al pasar un año de prórroga del convenio colectivo sin que se hubiese firmado uno nuevo, dejó el anterior sin efecto y a partir de ese momento aplicó a sus empleados el Estatuto de los Trabajadores. Esto hizo, por ejemplo, que percibiesen el sueldo de julio de 2013 en dos partes, una ajustada al convenio colectivo y la otra fuera de él.

Así, el Supremo establece que las condiciones laborales solo se podrán modificar en aquellos casos donde se den unas circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas determinadas, independientemente de que se mantenga la obligación de negociar un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSI-F recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares la decisión de la empresa, que interpuso un reucurso de casación desestimado por el Tribunal Supremo.

Las reacciones políticas a la decisión de la justicia no se han hecho esperar. Desde el PSOE, su secretaria de Empleo Luz López ha destacado que se trata de un “triunfo de los trabajadores” y ha pedido una vez más al Gobierno que derogue la reforma laboral; mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, habló de “respeto” a las decisiones judiciales y volvió a sacar pecho por la polémica reforma laboral. También desde CCOO destacaron que el fallo les da la razón en su defensa de la ultraactividad.

Vía: El Mundo

Foto: FDV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...