Requisitos para solicitar la ayuda de los 400 euros

El Programa Prepara, más conocido como la ayuda de los 400 euros para parados de larga duración, ha sido prorrogada hasta el 15 de febrero de 2012. Las condiciones y requisitos son los mismos que se establecieron cuando fue aprobado hace seis meses. Pero para quienes anden despistados en este artículo los recordamos.

El pasado viernes se prorrogó la ayuda de los 400 euros, así que ya puedes ir a buscarla

La prórroga de la ayuda de 400 euros para desempleados de larga duración se enfrenta cada medio año a un mismo proceso: debate e indecisión sobre su continuidad para que finalmente siga adelante, ya sea en las mismas condiciones o en otras distintas a las que la regían hasta el momento. Así sucedió cuando redujo en 26 euros su cuantía y se ligó a la condición de la formación continua y búsqueda activa de empleo. Antes de eso esta prestación se denominaba PRODI, y ahora se llama Programa de Recualificación Profesional (más comúnmente conocido como Programa PREPARA). Perro parecido con distinto collar, finalizó su primera fase el pasado 15 de agosto. Tras ello el pasado 23 de agosto en Consejo de Ministros el Gobierno dio luz verde a su primera prórroga, de tal modo que quienes lo deseen pueden beneficiarse del programa hasta el 15 de febrero de 2012.

Así que, con la seguridad de poder acogerse a ella durante seis meses más, nos disponemos a indagar en sus requisitos. Básicamente, son los siguientes:

Haber agotado la prestación por desempleo y, dada la situación personal, no tener derecho a ninguna otra prestación por ley.
No haberse beneficiado en el pasado del subsidio del programa predecesor, el PRODI.
No contar con una renta superior al 75% del IPREM (según algunas fuentes, establecida este año en los 641 euros al mes).
– Esta prestación, como hemos apuntado anteriormente, está ligada a la búsqueda activa de empleo. El beneficiario contará con asistencia personal del Servicio Público de Empleo en su labor de encontrar un trabajo, pero también tendrá que demostrar su intención de hacerlo mediante la realización de cursos formativos. Recomendamos tomarse este requisito como una oportunidad y no como una mera obligación.

A su vez, esta ayuda está especialmente pensada para los sectores más castigados por la crisis. Son los siguientes:

– Jóvenes menores de 25 años.
– Mayores de 45 años en paro de larga duración.
– Trabajadores del sector de la construcción.
– Personas con baja cualificación y/o experiencia.

Aunque el Ministerio de Trabajo e Inmigración informa oficialmente de la prórroga en su web, los formularios para su obtención aún no figuran en Redtrabaja. No obstante, podéis consultar aquí sus requisitos con más detenimiento, ya que no han variado en relación a lo establecido en febrero, y echarle un vistazo al formulario de solicitud. Por el momento, recomendamos acudir a la oficina de empleo más cercana para formalizar la petición de la ayuda. O, en todo caso, seguir muy pendientes de la web de empleo estatal para poder realizar el trámite online en caso de que sea posible. Recordamos que se disponen de 60 días naturales tras el nacimiento del derecho a solicitar la ayuda para hacerlo.

Fuentes: Redtrabaja, PreguntasFrecuentes.net, Practicopedia, Tusdepositos.com.

Foto: Euros por Images_of_money en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...