Carta para comunicar sus vacaciones al trabajador

A la hora de redactar una carta en la que informemos de las vacaciones a un trabajador hay que indicar la fecha de inicio y fin, el día de reincorporación al empleo y el número de días de vacaciones.

Las vacaciones son uno de los derechos más preciados de los trabajadores. Cada país tiene su propia legislación al respecto, pero la mayoría coinciden en que cada cierto ciclo de trabajo (un número determinado de días o meses trabajados), los empleados tienen derecho a un periodo de descanso. Según las circunstancias de cada daso, suelen estar entre los 15 o los 30 días, que también serán remunerados sin ningún tipo de descuento, ya que se la relación entre empleador y empleado no cesa en este periodo.

Cada país también tiene su propia regulación sobre la forma en que se debe notificar al trabajador el periodo de vacaciones o la antelación con la que debe hacerse. Una de las formas más comunes es a través de una carta de comunicación de vacaciones al trabajador, que además nos servirá como justificante a la hora de demostrar que hemos concedido las vacaciones que le correspondían a cada uno de nuestros trabajadores.

A la hora de redactar esta carta, no podemos olvidar estos tres aspectos básicos:

  • La fecha de en que empezarán las vacaciones y el día en que finalizarán
  • La fecha (y la hora, en algunos casos) en la que deberán reincorporarse a su puesto de trabajo
  • El número de días de descanso que se le otorgan al trabajador

En el siguiente enlace encontramos tres ejemplos de cartas para comunicar las vacaciones a los trabajadores. Como vemos, no hace falta una carta muy extensa sino que es suficiente con un texto breve pero conciso, en el que siempre deben aparecer los tres aspectos que antes hemos señalado. Debemos utilizar un lenguaje conciso en el que en todo momento queden claras las fechas tanto de inicio como la vuelta al trabajo.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que solo podemos enviar la carta de vacaciones a los trabajadores activos de nuestra plantilla. Por ejemplo, si un empleado está de baja laboral debido a una enfermedad, un accidente laboral o por maternidad, no podemos enviarle la carta de vacaciones para que coincidan con la baja, sino que deberemos esperar a que el médico le de el alta para concederle las vacaciones.

Finalmente, os recordamos que conceder unos días de vacaciones a los trabajadores es una de las obligaciones que tienen todos los empleadores, y si no las otorgan se arriesgan a una importante sanción. Para evitar problemas, es importante conceder estas vacaciones y dejar constancia de ello ya sea a través de una carta o con cualquier otro método.

Foto: Kevin Steinhardt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...