Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros para los contratos indefinidos

Los nuevos contratos indefinidos tendrán una tarifa plana de 100 euros durante los dos primeros años de cotización siempre que el trabajador permanezca tres años en la empresa.

Todos los meses, cuando conocemos los datos del paro registrado, comprobamos que la contratación indefinida no deja de caer en beneficio de los contratos temporales, lo que habla de la precarización del mercado laboral en nuestro país. Este miércoles, en el transcurso del Debate del Estado de la Nación, el Presidente Rajoy lanzaba su enésima propuesta para atajar el problema y favorecer la contratación indefinida: una tarifa plana de 100 euros en la cuota a la seguridad social para los trabajadores que se contraten indefinidamente.

Hasta que este viernes el Consejo de Ministros no apruebe la norma, no conoceremos su contenido exacto; aunque a priori la medida se aplicará a trabajadores de todas las edades y en empresas de todos los tamaños. Tan solo habrá dos condiciones para poder acogerse a esta norma. La primera es que la contratación sirva para aumentar la plantilla en términos netos, lo que en la práctica debería evitar despidos para contratar trabajadores de forma más barata. La segunda, que el trabajador contratado permanezca un mínimo de tres años en la empresa.

Esta tarifa plana tendrá una duración de dos años, pero si a lo largo de estos primeros 24 meses o en los 12 siguientes el trabajador contratado con esta bonificación resulta despedido, la empresa se verá obligada a pagar la parte de las cotizaciones que se haya ahorrado al acogerse a la medida. Si el Ejecutivo se mantiene en las mismas líneas que en medidas similares tomadas anteriormente, la empresa que quiera beneficiarse de la tarifa plana deberá estar al corriente del pago a la Seguridad Social ni podrá haber realizado despidos improcedentes en los últimos seis meses.

Nadie esperaba que Rajoy anunciase ninguna medida de tipo laboral en el Debate del Estado de la Nación, y las reacciones han sido diversas. Desde UGT advierten del peligro que supone la posibilidad de despedir a los trabajadores al cabo de tres años sin devolver el dinero que el empresario se ahorre (unos 4.500 euros al año por un sueldo de 20.000 anuales), ya que gracias a la reforma laboral el despido del trabajador será “más fácil y más barato”.

Tampoco desde Comisiones Obreras parecen demasiado satisfechos con el anuncio de Rajoy. El sindicato liderado por Fernández Toxo critica el “golpe a los ingresos de la Seguridad Social” que supone y que se hará a costa de los trabajadores y pensionistas. CCOO propone al Gobierno la penalización de la contratación temporal para fomentar la indefinida. Todo lo contrario que la patronal CEOE y la asociación de autónomos ATA, que se han mostrado más que satisfechos con la medida.

Via: Cinco Dias

Foto: European People’s Party – EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...