Qué son las Contingencias Comunes y Profesionales

Las contingencias comunes y profesionales son conceptos importantes en el terreno laboral y tienen relación con cuestiones como los accidentes de trabajo o enfermedades fruto del trabajo realizado

contingencias comunes

Dentro de la Salud Laboral, un campo con mucha legislación y de una gran importancia, nos encontramos con muchos conceptos que suelen ser confundidos o desconocidos por los trabajadores. Esta situación no debería de existir, ya que su conocimiento viene acompañado de un mejor desempeño ante posibles infortunios que sucedan en el ámbito laboral.

Con esto quiero decir que un empleado bien informado podrá reclamar sus correspondientes derechos frente algunos empleadores que “omitan encargarse de las obligaciones laborales que les compete en el ámbito de la Salud Laboral”.

En esta oportunidad hablaremos de las contingencias comunes y profesionales, dos conceptos que engloban situaciones determinadas que tienen diversas implicaciones. Es decir, tienen diferentes impactos a nivel económico, lo que hace que esta información sea muy útil para todo empleado.


Comenzaremos diciendo que el sistema de Seguridad Social entiende a un accidente de trabajo y enfermedad profesional como una “contingencia profesional”, estableciendo los derechos y obligaciones que se derivan de estos hechos. Y por otro lado, entiende a los accidentes no laborales y enfermedades comunes como “contingencias comunes”.

Lo más importante para el empleado es distinguir las contingencias profesionales, ya que éstas deben ser cubiertas por el empleador. Para ello, os pido que presten atención a los siguientes lineamientos:

Contingencias Profesionales

  • Accidente de trabajo: La legislación determina, en su artículo 115, que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
  • Enfermedad Profesional: Según la legislación, articulo 166, la enfermedad profesional es “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Una de las más importantes consecuencias que se deriva de una contingencia común o profesional, es la parte económica. En este aspecto deben considerar la siguiente información:

  1. Tratamiento médico y farmacéutico: En una contingencia común el empleado que la padece debe pagar el 40% de los medicamentos. En caso de ser una contingencia profesional, estos tratamientos son gratuitos.
  2. Porcentajes de la base reguladora en caso de baja: En contingencia común, el empleado recibe el 60% de la base reguladora durante los primeros 20 días. Si es contingencia profesional, el porcentaje asciende al 75% de la base reguladora, pudiendo ascender al 100% por negociación colectiva.
  3. Otro punto a considerar, es que en una contingencia profesional se pueden llegar a solicitar indemnizaciones por incumplimientos empresariales a la legislación de riesgos laborales.

Espero les sea de utilidad y en breve seguiremos informando sobre más aspectos útiles para el empleado.

Foto: Gobierno Municipal de Piñas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...