Pueblos indígenas: Cuenta pendiente para la igualdad en el empleo

Uno de los grupos más vulnerables que padecen a diario exclusiones de diversos lados son los pueblos indígenas. La discriminación laboral que sufre este grupo, ya sea por sus formas de vida, recursos y educación, es innegable por la sociedad mundial. Las empresas aprovechan las condiciones de estas personas y llegan, incluso, a explotarlas o contratarlas para los empleos más bajos.

Pueblo Indigena

Pueblo Indigena

Uno de los grupos más vulnerables que padecen a diario exclusiones de diversos lados son los pueblos indígenas. Comprendido en este término, pueblo indígena, los pueblos que tienen y han practicado su propio concepto y sistema de desarrollo en un contexto histórico, geográfico, socioeconómico y político especifico.

Los pueblos indígenas mantienen una lucha constante, desde hace mucho tiempo, para impedir perder su identidad como grupo; manteniendo sus lenguas, creencias, visiones y formas de vida, sin perder sus tierras; un recurso que, hoy en día, son requeridos por grandes grupos económicos.

La discriminación laboral que sufre este grupo, ya sea por sus formas de vida, recursos y educación, es innegable por la sociedad mundial. Las empresas aprovechan las condiciones de estas personas y llegan, incluso, a explotarlas o contratarlas para los empleos más bajos.


Si le sumamos a la discriminación en el trabajo, a la que estos grupos están expuestos, los despojos que sufren de sus tierras por ser un recurso que en la era actual es un valiosísimo bien, podemos dilucidar la vulnerabilidad y situación desfavorable en la que se encuentran.

Trabajo precario

Trabajo precario

La discriminación de los trabajadores indígenas es un fenómeno común en las sociedades más ricas, donde muchos indígenas están desempleados, subempleados o dependen de la asistencia social. Y cuando se encuentran empleados, sus salarios son los más bajos y cuentan con pocas protecciones sociales. Lamentablemente, no existe un real respeto a los derechos y culturas de estos pueblos que se ven sometidos a empleos precarios.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, avala lo expuesto según los informes que realiza. Esta penosa situación es la que viven más de 370 millones de personas en diferentes países. El dato no es menor; una considerable parte de la población es la que esta discriminada laboralmente por querer mantener sus identidades. Hasta que los estados no provean legislaciones especificas, es dudoso que se mejore dicha situación.

En el informe de la OIT se describen las siguientes “barreras y desventajas” de estos pueblos cuando buscan empleo o ocupaciones en el mercado laboral:

  • Muchos trabajadores indígenas no son capaces de competir en igualdad de condiciones, ya que sus conocimientos y competencias profesionales no se valoran apropiadamente y tienen un acceso limitado a la educación formal y la formación profesional.
  • A menudo se introduce a los trabajadores indígenas en el mercado laboral en condiciones precarias negándoles sus derechos laborales fundamentales.
  • Los trabajadores indígenas generalmente ganan menos y el salario que reciben en relación con los años de educación terminados es más bajo que el de sus compañeros no indígenas. Esta diferencia se acentúa en niveles más altos de educación.

Una de las armas que tienen estos pueblos para defender sus derechos y no ser discriminados, es el Convenio 111, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de discriminación focalizando sobre la igualdad de oportunidades y trato.

Es cierto que en las postulaciones de empleo quedan aquellas personas más calificadas. Esto no es lo incorrecto, lo erróneo es que no se siga este criterio, habilidades y capacidades según el puesto, sino que se incluye en la selección “otras variables” donde se concluye en la discriminación de estos pueblos por sus formas y modos.

Como expresa el articulo 2 del Convenio mencionado, los estados deben formular y llevar a cabo una política nacional para fomentar la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación con miras a eliminar la discriminación. Se deben incluir medidas para proteger a los pueblos indígenas de la discriminación laboral, el trabajo forzoso y otras prácticas explotadoras de trabajo en la economía informal. Como también oportunidades educativas y de formación para competir en igualdad con todas las personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...