Prestación económica por baja maternal

La prestación por maternidad tiende a cubrir la pérdida de ingresos que se produce por no estar trabajando durante ese tiempo de “descanso” laboral. En este post les informamos cuanto es el importe de esta prestación, los requisitos que se deben cumplir para acceder a ella y quienes pueden hacerlo.

Atender y disfrutar del hijo

Atender y disfrutar del hijo

Cuando se toma la licencia por maternidad se accede a una prestación económica, la cual tiende a cubrir la pérdida de ingresos que se produce por no estar trabajando durante ese tiempo de “descanso” laboral.

De esta forma, se persigue que los padres puedan atender y disfrutar del hijo sin perjuicios económicos por no estar, efectivamente, trabajando. Con estas medidas se intentan conciliar el trabajo con la vida familiar, procurando que concebir, tener un hijo, no sea algo que se postergue muchos años, ya que la natalidad, en Europa, es una situación que no debe descuidarse atendiendo a su incremento.

En España, la prestación económica que se otorga durante la baja maternal es del 100% de la base reguladora. Ésta se obtiene dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador del mes anterior al de la fecha de inicio de la baja, por el número de días a que dicha cotización se refiere. Por ejemplo, sería 30 si el trabajador cobra un salario mensual. Esa cantidad diaria es la que cobrarán por cada día que estén de baja maternal.

Esta prestación económica comienza el mismo día del parto, o si se comenzó la baja maternal antes del parto, se empieza a recibir la prestación en el inicio mismo del periodo de descanso. Para los supuestos de adopción o acogimiento, la prestación se recibe a partir de la resolución judicial o administrativa, según el caso.


Requisitos para la prestación por maternidad

  • Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta, como por ejemplo, en situación legal de desempleo total o el traslado del trabajador por la empresa fuera de territorio nacional, entre otros.
  • Para los menores de 21 años de edad en la fecha del parto o de adopción o acogida, no se exigirá periodo mínimo de cotización
  • Para los mayores de 21 y menores de 26 años de edad, se exige tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
  • Para los mayores de 26 años de edad, se exige un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
Requisitos para la prestación por maternidad

Requisitos para la prestación por maternidad

Si no llegan a tener el periodo de cotización exigida por la ley, tendrán derecho laboral a tomarse las 16 semanas de baja, pero sólo cobrarán 42 días.

¿Quiénes pueden solicitar la prestación?

Todos los trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera sea su sexo, y que disfruten de los mencionados periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente, pueden pedir la prestación por maternidad, siempre y cuando cumplan los requisitos impuestos.
En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o con posterioridad, el padre tendrá derecho a la prestación, siempre que acredite los requisitos exigidos y aun cuando la madre no hubiera estado incluida en el sistema de la Seguridad Social.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...