Permisos de trabajo para el extranjero

Los horizontes laborales se expanden a medida que la crisis sigue invadiendo a España. Muchos profesionales, jóvenes y personas que han quedado en el paro comienzan a pensar que quizás un futuro mejor los espere en otra parte del mundo y que deben emprender viaje para ir a trabajar en el extranjero. Aquí os orientaremos sobre algunos de los trámites que necesitarán para trabajar fuera de España.

Trabajar en el exterior

Los horizontes laborales se expanden a medida que la crisis sigue invadiendo a España. Muchos profesionales, jóvenes y personas que han quedado en el paro comienzan a pensar que quizás un futuro mejor los espere en otra parte del mundo y que deben emprender viaje para ir a trabajar en el extranjero.

Y lo que simplemente comienza como una vaga idea, ya sea propia o motivada por algún comentario de un amigo, compañero o familiar, ahora empieza a hacerse más fuerte y esa “idea de irse a trabajar a otro país” ya no es más una idea sino una necesidad.

Las personas que están en esta situación, deben tener presente que hay “trámites y papeles” que llenar y completar para poder hacer viable la idea de trabajar en el exterior, por lo que igual podría interesarles los servicios de traducción de empresas como los de hirmer-traducciones. Aquí os orientaremos sobre algunos de los trámites  que necesitarán para trabajar fuera de España.


Para comenzar, deben considerar que los trámites suelen llevar un tiempo. Según el país de destino, estos trámites serán más cortos o largos; todo dependerá de las condiciones y requisitos que exista en el país a dónde irán a trabajar. En este sentido, os recomendamos buscar información específica sobre la legislación emigratoria y laboral del país a donde vayan.

¿Dónde se hacen los trámites? Para iniciar los trámites para trabajar en el exterior, se deben dirigir a las embajadas y consulados en España. Tienen la opción de hacer los trámites por su cuenta o encargárselos a una gestoría, la cual os cobrará algo por la gestión pero seguramente les solucione algunos problemas con los que se pueden presentar o incluso puedan agilizar los trámites.

Algunos de estos papeleríos suelen ser tediosos, por lo que recurrir a las gestorías, que ya conocen los caminos y los documentos necesarios, puede ser una interesante alternativa.

Aclarado estos puntos, pasemos a detallar algunos de los documentos necesarios para trabajar en el extranjero:

Pasaporte: El pasaporte debe estar al día y ser válido. Se recomienda siempre tener fotocopias actualizadas de este documento para evitar algunos imprevistos.

Formulario de solicitud: Este formulario de entrada difiere según el país de destino y se debe completar tanto si se busca empleo de forma directa en alguna empresa del exterior o si lo hace ante una embajada.

Homologaciones: Los profesionales que deseen ejercer su profesión en el exterior deberán homologar su titulo con anticipación. Esto se hace para que el titulo tenga la misma validez en dicho país que en España (o donde lo hayan recibido).

Legalizaciones: Las legalizaciones incuben a muchos documentos; títulos académicos, libreta de matrimonio, partida de nacimiento, etc.; y la legalización incluye el traducir esos documentos al idioma requerido. Se tramitan en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Certificado médico: Varía según el país a donde vayan. Algunos incluyen que las personas se pongan determinadas vacunas para ingresar a su país. Muchos son los países que exigen este certificado médico antes de dar una visa de trabajo. En las embajadas de cada país os podrán dar la información precisa sobre estos trámites y los lugares donde lo podrán realizar.

Si viajan con familiares (esposa o hijos) también se deben tener en cuenta los documentos de éstos y sus legalizaciones.

Así mismo, los que viajen al exterior por trabajo deberán demostrar el conocimiento del idioma oficial del país de destino. También se les pide información sobre las cuentas bancarias y tarjetas con el fin de conocer si pueden solventarse hasta que efectivamente firmen un contrato laboral. Si tienen alguna oferta formal de trabajo, os ayudará en este paso.

Por último, consideren los costes que estos trámites originan, los cuales son diferentes según los países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...