Modificación de convenios laborales en ENDESA

Endesa hará modificaciones en sus convenios laborales, afectará tanto a los empleados como a los altos directivos.

La empresa enfrenta cambios laborales

La eléctrica ENDESA ha anunciado, en los últimos días, que dio por iniciadas las acciones tendientes a modificar los actuales convenios laborales a fin de ponerse a tono con las contingencias económicas que el actual contexto económico plantea para la región en general y el sector en particular. De todos modos, uno de los parámetros a respetar es la conservación de los puestos de trabajo que actualmente dependen de la empresa.

ENDESA comenzó este proceso denunciando frente a la Dirección General de Trabajo el actual convenio laboral, y anticipan que durante el presente mes de octubre comenzarán las negociaciones con los referentes sindicales para generar un marco más adecuado a la compleja situación económica presente.


Las tres directivas matrices de todo el proceso son las premisas de flexibilidad, productividad y competitividad, sin las cuales, afirman, resultará imposible que la empresa pueda conservar los actuales puestos de trabajo. La principal intención es mejorar los índices de productividad, por lo que, en vez de reducir plantilla o salarios, optan por el aumento de la productividad a fin de generar las condiciones que permitan contener su plantilla intacta.

La intención es generar las condiciones para que la empresa siga creciendo, por lo que se planteará la búsqueda de la mejora de los procesos productivos de la empresa, pero sin disminuir la cantidad de empleados y respetando el entramado legal vigente. Esta nueva postura frente a las regulaciones laborales será, afirmaron, la nueva política del grupo ENEL, por lo que se descarta que se utilizará la misma metodología y estructura para las restantes empresas del grupo.

Es en este sentido que dos medidas se destacan, la primera vinculada al sueldo de los empleados, que pasarán a estar condicionados por la productividad, y la segunda vinculada al sueldo de los altos directivos, que a partir de ahora contará con un techo para que no se generen distorsiones entre las remuneraciones de la planta dirigente y la de los trabajadores de planta.

Si bien no es necesaria una rediscusión de los convenios laborales para hacerlo, la empresa ha difundido la información de que los sueldos de sus altos directivos se encuentran congelados hasta que la situación económica vuelva a enderezarse. En cuanto a las remuneraciones de los empleados no directivos, la intención da cuenta de comenzar a corregir algunos elementos que, en un contexto complicado como el actual, adquieren una relevancia mayor, como el caso del ausentismo laboral o la baja productividad de algunos empleados. En todo caso, se afirma que se intentara flexibilizar la planta laboral teniendo en cuenta los procesos de movilidad funcional, geográfica y de cobertura de vacantes.

Fotografía: BarcelonaExpedition

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...