Los objetivos de la UE para eliminar la discriminación laboral por sexo

En este post ahondaremos brevemente sobre como la Comunidad Europea considera el tema de la diferenciación que se hace en razón del sexo. Cual es la postura de la UE, Unión Europea, acerca de la igualdad y que medidas impulsa para concretar sus presupuestos para un trato igualitario entre hombres y mujeres en el empleo.

Unión Europea:

Unión Europea: Igualdad entre hombres y mujeres

En este post ahondaremos brevemente sobre como la Comunidad Europea considera el tema de la diferenciación que se hace en razón del sexo. Cuál es la postura de la UE, Unión Europea, acerca de la igualdad y qué medidas impulsa para concretar sus presupuestos.

Justamente este tema es uno de los principios esenciales del Derecho Comunitario. La igualdad entre hombres y mujeres debe respetarse en todo los estados miembros. Los objetivos de la Unión Europea por un trato igualitarios, donde exista equidad en los sexos, consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos. Así mismo, otro de los objetivos epicentricos de la UE es la lucha contra toda discriminación basada en razón de sexo.

En este ámbito comunitario se aplica un doble enfoque que abarca acciones especificas y la integración de la perspectiva de género. También se relaciona en este punto las medidas encaradas para combatir la pobreza, para un mayor acceso a la educación, entre otras medidas.


Entre algunas de las acciones podemos destacar las siguientes:

El Plan de trabajo para la igualdad entre mujeres y hombres (2006-2010) tiene por objetivo hacer avanzar el programa y medidas que se vienen implementando para la igualdad entre los sexos. Es la continuación de la estrategia marco sobre la igualdad entre hombres y mujeres (2001-2015). El Plan hace un balance de dicha estrategia, aumentando las actividades, medidas y acciones para la eliminación de la discriminación laboral en razón del sexo.

No a la discriminacion laboral en razón del sexo

No a la discriminacion laboral en razón del sexo

El espíritu de este Plan se fundamenta en las siguientes aspiraciones: misma independencia económica para las mujeres y los hombres; la conciliación de la vida privada y la actividad profesional; la misma representación en la toma de decisiones; la erradicación de todas las formas de violencia de género; la eliminación de los estereotipos sexistas, y la promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Como vemos, las medidas que predica la Unión Europea son muy alentadoras. Si realmente se concreta lo que ellas establecen, seguramente la equidad entre hombres y mujeres seria un hecho. Lamentablemente, la historia demuestra que los hechos concretos son pocos, muchas de las normas quedan en ilusiones de una realidad igualitaria que se mantiene en el imaginario a conseguir. El avance no es desmerecedor, la critica radica que mientras se llevan a cabo mejores normas, o bien se van implementando las existentes por los estados  (que creo es por lo que se debe comenzar), la situación actual demuestra la existencia de la discriminación en el trabajo por ser mujer.

En el mercado laboral, las mujeres todavía deben enfrentarse a la segregación horizontal y vertical. Siguen empleadas en sectores menos valorados, y por lo general ocupan los escalones más bajos de la jerarquía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...