Linde propone una nueva subida de la edad de jubilación

Aunque el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años todavía no se ha acabado de aplicar, el Gobernador del Banco de España pide aumentar de nuevo la edad de retiro.

jubilacion

Hay gente que hace subir el pan cada vez que habla, y uno de ellos es Luis María Linde, el Gobernador del Banco de España. Hace unos días, durante su participación en la comisión del Pacto de Toledo -el de las pensiones- en el Congreso, Linde proponía nuevos retrasos en la edad de jubilación para garantizar el futuro del sistema público de las pensiones, a la vez que apostaba por los planes de pensiones privados. Palabras que procediendo del Gobernador del Banco de España no dejaron a nadie indiferente.

Pese a que hace unos años el Gobierno retrasó, al amparo de la crisis, la edad de retiro hasta los 67 años -medida que todavía está en proceso de aplicarse- Linde no considera suficiente el cambio. Según el Gobernador del Banco de España, factores como el aumento de la esperanza de vida, una entrada cada vez más tardía en el mercado laboral o una exigencia física cada vez menor para muchos trabajos, acompañada de una mejora de las condiciones físicas en edad avanzada, justificarían la medida.

Según el Gobernador del Banco de España otros países han incluido medidas de sostenibilidad en sus programas de pensiones para que la esperanza de vida determine la edad a la que llegan las jubilaciones; y añade que todas las medidas que desincentiven la jubilación anticipada y permitan extenderla más allá de los 67 años tendrán “efectos positivos” para la sostenibilidad de las pensiones. Otra de las propuestas de Linde es complementar los recursos públicos con la acumulación de activos financieros que suplementen las pensiones.

En cambio, Linde se ha mostrado contrario al aumento de las cotizaciones, tanto en forma de tipos como de bases mínimas o máximos ya que, a su juicio, no sería “bueno para el empleo”. En cambio ha pedido al Gobierno que apueste por nuevas vías de financiación de las pensiones a través de los impuestos, aunque con matices: impuestos indirectos, pero sin definir cuáles.

En este sentido, Linde defendió una vez más la reforma laboral de 2012, negando la relación entre la devaluación salarial y el agujero en la hucha de las pensiones. La intervención de Linde en la comisión del Pacto de Toledo no gustó nada a las diferentes fuerzas políticas, excepto en el PP. Los partidos de la oposición criticaron que Linde se centrase más la mejora de la sostenibilidad que en garantizar la suficiencia de las pensiones, en especial para parados de larga duración o autónomos.

Vía: República

Foto: © photography33

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...