Las grandes empresas españolas no cumplen la Ley de Igualdad

Un estudio revela que el 90% de las firmas españolas con más de 250 trabajadores no cumplen con la Ley de Igualdad, pese a los beneficios y productividad que suponen los planes de igualdad.

Equality woman man concept

Dice la Ley de Igualdad que las empresas que superen los 250 empleados deben implantar un plan de igualdad, y llega a hablar de sanciones para las compañías que incumplan la ley. Sin embargo, solo el 10% de empresas obligadas aplica medidas de igualdad y conciliación; o lo que es lo mismo nueve de cada 10 grandes empresas españolas se saltan la Ley de Igualdad. Al menos esta es la conclusión a la que ha llegado un análisis de Leialta, consultora especializada en asesoramiento de igualdad.

Tasa de paro y salario son los mejores indicadores de la desigualdad entre hombres y mujeres. La tasa de paro femenino se sitúa en el 21,82%, más de 3 puntos por encima del 18,41% de paro entre los hombres que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año pasado. Si nos fijamos en la retribución vemos que el sueldo medio de las trabajadoras españolas fue un 18,8% inferior al de sus compañeros masculinos.

Yalenny Florentini, directora de Leialta, explica que todas las empresas tienen obligaciones genéricas respeto a la igualdad de trato y oportunidades en el empleo, más allá de lo que digan la Ley de Igualdad y las hipotéticas sanciones que puedan sufrir. Por eso, explica, es importante que adopten de forma proactiva medidas específicas y concretas para que la búsqueda de la igualdad sea algo real, no solo palabras que al final se pierden en el aire.

Los autores del estudio señalan que más allá de cumplir con lo que diga la ley, las empresas con un plan de igualdad son mucho más productivas y competitivas. Estas medidas, junto al favorecimiento de la conciliación laboral, mejoran la motivación de todos los trabajadores de la empresa, sean mujeres u hombres; disminuyen los conflictos laborales y el estrés, se retiene el talento, hay menos gastos en selección y formación de trabajadores, mejoran la imagen y reputación de la firma y, en consecuencia, la productividad y el rendimiento económico son mayores.

Pero pese a estos beneficios las empresas están lejos de alcanzar la paridad. La Ley de Igualdad dice que en los consejos de administración debe haber un equilibrio entre hombres y mujeres, y daba 8 años de plazo a partir de 2007 para lograrlo. Entre las empresas que cotizan en el Ibex-35, a día de hoy, la relación es de 80-20 a favor de los hombres; y de las 62.604 sociedades con presidente solo un 17% tienen una mujer al mando, porcentaje que baja al 9% entre las que superan los 250 trabajadores.

Vía: Europa Press

Foto: © thodonal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...