Las cláusulas de no competencia

Las cláusulas de no competencia integran un tema amplio y ambiguo que merece diversas opiniones y criticas. Estas cláusulas son incluidas por algunas empresas para que en el caso de que sus trabajadores renuncien o sean despedidos, no puedan trabajar, por un tiempo determinado, en empresas que sean competencia. De no cumplir esas cláusulas, los trabajadores deberán enfrentar una fuerte sanción económica. Adentrémonos aquí a este tema gris.

Las cláusulas de no competencia

Las cláusulas de no competencia integran un tema amplio y ambiguo que merece diversas opiniones y criticas. Estas cláusulas son incluidas por algunas empresas para que en el caso de que sus trabajadores renuncien o sean despedidos, no puedan trabajar, por un tiempo determinado, en empresas que sean competencia.

Y esto no es algo ilógico ni irrazonables. Pero sí se vuelve así cuando no hay una normativa clara que determine los limites para aplicar estas cláusulas de no competencia que, en varias ocasiones, se vuelven abusivas y en perjuicio de los trabajadores.

Para comprender bien a estas cláusulas, comenzaremos definiendo correctamente a las mismas. En este sentido, las cláusulas de no competencia prohíben a los ex empleados de una empresa trabajar para empresas del mismo sector durante dos años a técnicos y directivos y durante seis meses al resto del personal.


En este tiempo las personas perciben una compensación por parte de la empresa y, en caso de no observancia de los tiempos que hemos nombrado en el párrafo anterior, los ex empleados deberán asumir una fuerte penalización económica, que puede alcanzar el 66% del salario del periodo cubierto por la cláusula.

Así mismo, las cláusulas deben proteger un interés industrial o comercial legítimo del empresario. Deben aplicarse en pos de proteger información valiosa para la empresa. Y a cambio de eso, la compensación que los trabajadores debe recibir por estar un ´tiempo parados´ debe ser adecuada, según lo establece la normativa.

Pero justamente aquí tenemos un problema ¿Qué es compensación adecuada? ¿Quién estipula esa compensación? En la práctica ese valor no se corresponde con la realidad económica y los trabajadores padecen dos situaciones. Una es esta misma, una compensación que en ocasiones no cubre correctamente el tiempo que deben estar sin trabajar y otra es no poder buscar otro empleo ya que si lo hacen deberán hacer frente a una sanción económica.

Claro que podrán emplearse en trabajos que no tengan relación con su empresa o empleo anterior, pero convengamos que la formación y experiencia de una persona ayuda mucho a conseguir un empleo y si se debe buscar un trabajo en otro rubro no solo que va a ser difícil sino que comenzará sin experiencia y consecuentemente con un salario menor.

Por ello es que si estas cláusulas de no competencia no tienen un marco claro, los trabajadores son los únicos que sufren las consecuencias, sumándoles a dicho inconvenientes, los problemas económicos y laborales propios del momento coyuntural que se vive.

Fuente: Togas y Empleomagazine

Foto: Empresarios por Estadio Bicentenario en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...