La Renta Básica como radiografía del mercado laboral

Durante la temporada alta las solicitudes de Renta Básica Garantizada en Baleares bajaron hasta 195, pero con su fin se dispararon; la mejor radiografía del mercado laboral.

renta basica

De vez en cuando se pone sobre la mesa el debate de las rentas sociales garantizadas a nivel estatal, pero hay comunidades que ya ofrecen este tipo de subsidios a las familias sin ingresos. Una de ellas son las Islas Baleares, donde nos ofrecen la radiografía perfecta de lo que es el mercado laboral en España: las solicitudes de Renta Básica Garantizada se dispararon cuando acabó la temporada alta del turismo, y con ella los contratos de miles de trabajadores que se dedican al sector terciario.

Se trata de una medida que entró en vigor el pasado mes de mayo. Entonces, explican desde el Govern Balear, llegaron 1.338 demandas, la mayoría de las 3.740 solicitudes que han tenido hasta ahora. Sin embargo, a partir de mayo, con el inicio de la temporada alta, el número de solicitudes bajó hasta unas 195 al mes, la media entre junio, julio, agosto y septiembre, los meses de mayor actividad turística en el archipiélago.

Pero con la llegada del otoño los turistas se fueron de la islas, cerraron los hoteles y muchos de sus trabajadores vieron como se extinguía su contrato. El resultado, 390 solicitudes en noviembre y 746 en diciembre, prácticamente el cuádruple de las solicitudes registradas en plena temporada alta. Por ahora se han resuelto 2.981 solicitudes, que han beneficiado a 2.264 vecinos de las islas de 516 familias; pero todavía quedan 759 casos por resolver.

¿Cómo funciona la Renta Social Garantizada?

Igual que otras ayudas, el número de miembros del núcleo familiar es determinante para calcular el importe de la ayuda, que oscila entre los 429 que percibe un solo solicitante y los 776 para familias con 8 miembros o más. Según los datos del ejecutivo balear, la ayuda media es de 671 euros, y la familia tipo que la percibe está compuesta por 4,3 personas. Está dirigida a familias sin ingresos o que no alcanzan el baremo establecido por el Govern, y no caduca hasta que los ingresos superan esa cifra, que también cambia según el número de miembros de la familia.

En los 8 meses de 2016 que estuvo en vigor, el ejecutivo balear destinó unos 2 millones de euros a esta Renta Social, y en enero invirtió 339.400; y eso que Baleares fue la única comunidad donde no subió el paro. Otro dato representativo del mercado laboral es que la reciben muchas más mujeres que hombres, 368 por 147. La mayoría de los beneficiarios se sitúa entre los 36 y los 50 años, y casi no hay jóvenes -solo 38 menores de 25 años- ni mayores de 60: tan solo seis.

Vía: Cadena SER

Foto: © alphaspirit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...