La nueva ayuda para desempleados de larga duración será retroactiva

Cándido Méndez afirmó que el Gobierno se ha comprometido a que la nueva ayuda para parados de larga duración tenga efectos retroactivos desde el 1 de noviembre.

Hace algo más de un mes os explicábamos que el Gobierno y los sindicatos estaban negociando una nueva prestación para los desempleados mayores de 45 años, de la que poco se sabía más allá de los rumores que la ligaban a la formación y que tendría una duración mínima de un año. Pues bien, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha revelado algún detalle más sobre esta nueva prestación, entre ellos que las ayudas tendrán efecto retroactivo a partir del pasado sábado 1 de noviembre.

Según Méndez, el Gobierno se ha comprometido a que, independientemente de cuando se apruebe, la nueva prestación tenga efectos retroactivos desde esta fecha. El líder sindical explicó que así los agentes sociales y el Ejecutivo tienen más tiempo para llevar a cabo unas negociaciones tranquilas y conseguir el mejor diseño posible de esta ayuda, en lugar de negociar de forma acelerada para que los desempleados que cumplan los requisitos puedan empezar a beneficiarse cuanto antes.

Por ahora, esto es lo único que sabemos a ciencia cierta de una prestación cuya negociación es todo un misterio. Méndez añadió que los desempleados que llevan sin empleo dos o más años y que ya hayan agotado todas las prestaciones deberían tener prioridad a la hora de acceder a ella para mejorar la tasa de cobertura. Sobre la cantidad, el secretario general de UGT explicó que debería estar entre el 80 y el 90% del Iprem, es decir, entre los 430 y 480 euros al mes.

Otro de los aspectos clave de la negociación es el tiempo que estará en vigor esta ayuda. En este sentido, Méndez pidió al Gobierno que la mantenga activa hasta que se recupere la tasa de cobertura superior al 70% que había en España antes del estallido de la crisis. Según los datos del paro registrado del mes de octubre, la tasa de cobertura se había reducido hasta el 57’07%. Solo 2’3 de los 4’5 millones de parados españoles tiene una prestación por desempleo, mientras que hace un año la tasa de cobertura era del 60%.

Si no se genera empleo y los desempleados de larga duración no encuentran trabajo pronto, la tasa de cobertura no dejará de bajar. En septiembre, el gasto medio mensual por beneficiario -sin incluir el subsidio agrario andaluz y extremeño- es de 823’50 euros, 59’50 euros menos que en septiembre de 2013, incluidas las cotizaciones a la seguridad social. El SEPE se gastó el pasado septiembre 1.918’2 millones de euros en prestaciones, un 18’1% menos que en septiembre del año pasado.

Vía: El Economista

Foto: FSA-PSOE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...