Cálculo de prestaciones en Honduras

Sois muchos los hondureños y hondureñas que, ante la posibilidad de quedaros sin empleo, os preguntáis cuál es la prestación que os corresponde percibir por parte de la empresa. En este artículo os explicamos cómo funciona el cálculo de prestaciones en Honduras.

Cuánto deben pagarte si te despiden injustificadamente

Sois muchos los hondureños y hondureñas que, ante la posibilidad de quedaros sin empleo, os preguntáis cuál es la prestación que os corresponde percibir por parte de la empresa. Hasta hace algún tiempo la web Ley Laboral ofrecía una aplicación para el cálculo de prestaciones en Honduras, aunque los resultados que presentaba eran siempre aproximados y no contemplaban las especificidades de cada caso o los errores que el usuario pudiera haber cometido durante el cálculo.

Sin embargo, esta herramienta ya no está operativa, y lo más oficial que podemos encontrar en la red es una Guía para el Cálculo de Prestaciones colgada en formato pdf en la web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la República de Honduras. Aunque para la explicación se utiliza un vocabulario muy basado en la jerga legal y puede resultar un poco difícil de entender, al final de la misma se facilitan un par de ejemplos algo más esclarecedores.

Para quienes necesitéis algo más de información, a continuación os desglosamos los elementos de los que se componen las prestaciones laborales. Las cuantías correspondientes se percibirán en caso de que el trabajador haya sido despedido injustamente y por responsabilidad del patrono. Dicho esto, influirán en la prestación los siguientes cuatro factores:

  • Preaviso: El empresario está obligado a informar al empleado con antelación de su intención de despido, pues de lo contrario debe pagar el equivalente al aviso tardío en dinero.
  • Auxilio de cesantía: Derecho del empleado a indemnización al haber sido despedido injustamente.
  • Vacaciones: En caso de no haber disfrutado del total de vacaciones correspondientes por año, estas deberán abonarse económicamente al trabajador.
  • Aguinaldo y catorceavo:  Pago del decimotercero y decimocuarto mes en concepto de compensación social.

De todos modos, cualquier dato o explicación que podamos dar en este post es solo para que podáis elaborar un cálculo aproximado. Quienes duden de la prestación laboral que van a recibir pueden dirigirse a la Secretaría de Trabajo más cercana a su domicilio. Allí les facilitarán toda la información necesaria. También encontrarán más datos en el Código del Trabajo, así como en la Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo y en el Decreto y Reglamento sobre el Decimocuarto mes de Salario.

Recordad que son estas leyes son comunes y están garantizadas para cualquier trabajador hondureño con trabajo legal, y que estáis en vuestro derecho de exigir su correcta aplicación en caso de que vuestro jefe os lo niegue.

Foto: Renata Avila en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...