Fraudes en ofertas de empleo para la vendimia francesa

CCOO avisa que las ofertas de empleo en la vendimia francesa para las que nos pidan dinero o las guías que nos quieran vender son fraudes, y que el acceso a las ofertas debe ser gratuito.

Como todos los años, la vendimia francesa se presenta para muchos españoles como una buena opción laboral. Aunque en los últimos años la mecanización de las tareas agrarias ha supuesto que el tiempo de contratación no pase de las tres semanas y muchos vendimiadores han decidido quedarse en casa ya que la vendimia no sale tan rentable, la realidad dice que unos 14.000 españoles cruzarán la frontera en las próximas semanas para vendimiar en Francia.

Hace unas semanas os explicamos que uno de los consejos a seguir para trabajar en la vendimia francesa es salir de España con un contrato bajo el brazo. Pero como siempre hay quien quiere lucrarse con las necesidades ajenas, CCOO Andalucía ha alertado sobre los fraudes que nos podemos encontrar a la hora de buscar empleo en el país vecino. Los más comunes son pedir dinero para consultar ofertas de empleo (y hasta 300 euros por recibir una preoferta laboral) o que nos vendan guías para buscar estas ofertas.

Desde el sindicato nos recuerdan que el acceso a las ofertas de empleo es gratuito, por lo que no debemos confiar en aquellas ofertas o en los intermediarios que nos piden dinero a cambio de ello ya que estamos ante un fraude. Como vimos hace unas semanas, la forma más habitual para dar a conocer estas ofertas de empleo es el boca a boca, aunque también encontramos oportunidades de empleo en la vendimia en la Red Eures o en Pole Emploi, los servicios de empleo públicos galos.

Comisiones Obreras insiste en que el hecho de pagar por una oferta o preoferta de empleo en cualquier sector no nos garantiza el acceso al empleo; y recuerda que los contratos son una obligación de los empleadores con sus trabajadores. En este sentido ya os recomendamos que prestéis atención a todo lo relacionado con el alojamiento y la manutención, ya que si bien muchas ofertas lo incluyen no es de extrañar que luego nos descuenten estos gastos de la nómina y el salario final sea sensiblemente inferior al acordado.

El perfil de los españoles que van a Francia a vendimiar es el de un hombre entre 30 y 45 años, el 90% de ellos repetidores de campañas anteriores con estudios primarios, experiencia en trabajos agrícolas, sin conocimiento de idiomas y grandes dificultades para encontrar empleo por internet. También destacan el 20% de universitarios menores de 30 años con conocimientos de idiomas pero sin experiencia agrícola o que el 5% de las mujeres se ocupan de las comidas, compras o higiene de las cuadrillas que vendimian.

Vía: Portalparados

Foto: Rigel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...