FACUA denuncia tres cuentas de empleo en Twitter

Facua ha denunciado a las cuentas de Twitter @alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta por ofrecer empleo a través de teléfonos de tarificación especial 806, algo prohibido.

facua

Twitter es una herramienta que podemos utilizar como cualquier otra a la hora de buscar empleo, pero no podemos olvidar que también está sujeta a los peligros de internet. Siempre hay quien se quiere aprovechar de la necesidad ajena para sacar partido, y el último caso afecta a tres cuentas de la popular red social. FACUA ha denunciado por fraude a @alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta por ofrecer empleo en Twitter a través de 806, números de teléfono de tarificación especial.

La legislación sobre estos números de teléfono, que tienen un precio de hasta 1,57 euros por minuto, deja bien claro que en ningún caso se podrán utilizar para «los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo», y especifica que esta prohibición sirve tanto para ofrecer empleo de forma directa o indirecta, ya sea remunerado o sin sueldo. Algo que estas tres cuentas, a las que FACUA ya denunció en 2014, continúan haciendo mientras las autoridades miran hacia otro lado, explican desde la asociación de consumidores.

@alertasempleo cuenta con 214.000 seguidores, @AlertasTrabajo tiene 138.000 y @AyudaExperta llega a 82.000 tuiteros. Para burlar esa prohibición, estas cuentas ofrecen un número de teléfono móvil para que no sospechen. Sin embargo, al marcar el número de teléfono que viene en las ofertas nos remite a otro número, en este caso un 806. Las conversaciones se llegan a alargar durante 30 minutos, el máximo permitido para estos números, en los que nos preguntar por nuestro currículum o por la disponibilidad que tenemos.

Este es el mismo modus operandi sobre el que FACUA alertó hace un par de veranos, y si la llamada alcanza los 30 minutos que marca el tope legal su coste se dispara hasta los 36 euros si se llama desde un teléfono fijo o 47 euros si es desde un móvil. Detrás de las tres cuentas de Twitter se esconde Prixline, la empresa matriz, ante la que las entidades de protección del consumidor de Madrid y Andalucía no hicieron nada cuando FACUA denunció por primera vez esta estafa.

Tampoco actuó su homóloga catalana alegando que no se había demostrado que hubiese ningún consumidor catalán afectado por esta estafa. La única que hizo algo fue la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Setsi): retiró el 806 a Prixline, pero solo tuvo que cambiar de línea para continuar con su estafa. Si te has visto en esta situación, FACUA recomienda reclamar a tu compañía la anulación de los cargos por llamados al 806 y denunciarlo ante la autoridad de protección del usuario de tu comunidad.

Vía: Infolibre

Foto: edar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...