Europa pide a España igualar la indemnización por despido

Europa ha criticado las diferentes indemnizaciones en España para trabajadores fijos o temporales, o su inexistencia en los interinos, algo que va contra la normativa de la UE.

europa

Un trabajador indefinido despedido tiene derecho a 20 días de indemnización por año trabajado, el mismo trabajador con contrato temporal disfrutará de 12 días cuando sea despedido y el interino, en idéntica situación, no tendrán indemnización. Esta es la situación del mercado laboral en España a día de hoy, aunque podría cambiar. Mejor dicho, debería cambiar porque la justicia europea exige a España que iguale la indemnización por despido en el segundo fallo contra la normativa laboral española en pocos días.

Esta sentencia llega tras la denuncia de una antigua trabajadora del ministerio de Defensa que cubrió de manera interina y durante nueve años la plaza de una liberada sindical. Cuando la titular de la plaza abandonó su tarea como liberada y recuperó su antiguo puesto de trabajo, su sustituta durante casi una década fue despedida sin indemnización. La justicia europea reconoce esa “diferencia de trato” entre fijos y temporales, que para los interinos es una “desigualdad aún más evidente”.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Acuerdo marco comunitario sobre el trabajo de duración determinada especifica que los empresarios están obligados a indemnizar al trabajador cuando acaba su contrato. Ese Acuerdo, añade el tribunal comunitario, “se opone” a las normativas de cada país que niegan cualquier tipo de indemnización a los interinos cuando si que la disfrutan, por ejemplo, los fijos. El hecho de ser interino, argumenta la sentencia, no es una “razón objetiva” para denegar el derecho a cobrar la indemnización.

Lo que el Tribunal no especifica en su sentencia es si España debe equiparar las indemnizaciones por despido por arriba (20 días por año trabajado, igual que en los contratos fijos) o por abajo (12 días, como en los temporales). Sorprende el silencio de la patronal o incluso los partidos políticos al respecto, más cuando España deberá modificar el Estatuto de los Trabajadores. Los expertos apuntan a que esa igualdad debería buscarse por arriba, y añaden que es un paso más hacia el contrato único.

Como decíamos al principio, esta es la segunda sentencia en pocos días donde la justicia europea denuncia las injusticias y abusos del mercado laboral español. A mediados de mes este mismo Tribunal criticaba a España por la encadenación de contratos temporales en la Sanidad cuando se trata de necesidades fijas a partir del caso de una enfermera que encadenó siete contratos temporales en cuatro años en el mismo hospital. Sin embargo, el fallo sobre indemnizaciones afecta tanto al sector público como al privado.

Vía: Expansión

Foto: Contando Estrelas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...