Europa critica la encadenación de contratos temporales

La justicia europea se ha mostrado muy crítica con España al permitir casos como el de la enfermera madrileña que encadenó siete contratos temporales en el Carlos III entre febrero de 2009 y junio de 2013.

enfermeria

La teoría dice que los contratos temporales sirven para cubrir unos servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria; pero como tantas veces pasa una cosa es la teoría y otra es la práctica. El pasado miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) fallaba contra España por el encadenado de contratos temporales de una enfermera madrileña, algo que según la justicia comunitaria va contra la normativa europea además de generar precariedad en el puesto de trabajo.

Concretamente se refiere al caso de Maria Elenea Pérez López, una enfermera que entre febrero de 2009 y junio de 2013 -casi cuatro años y medio- encadenó siete contratos temporales en el Hospital Universitario Carlos III, uno de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Entonces fue cesada, y denunció que durante los 53 meses que estuvo trabajando en el hospital prestó una actividad permanente, nada que ver con esos servicios temporales o para cubrir situaciones extraordinarias.

Según la normativa española, los contratos de duración determinada del sector de los servicios de salud se pueden renovar, sin establecer ningún límite. Sin embargo, el juzgado de lo contencioso-Administrativo nº4 de Madrid preguntó al TUE si esta legislación se ajusta a la comunitaria, ya que la Unión Europea obliga a los países socios a introducir medidas para evitar abusos en la encadenación de contratos temporales, algo que como demuestra el caso de Pérez López España no ha hecho.

En su sentencia, el TUE habla de “precariedad permanente” en el mercado laboral español, ya que la Administración no está obligada a crear puestos fijos sino que puede recurrir al nombramiento de trabajadores temporales interinos sin limitaciones en el número de renovaciones. Cada país debería determinar las razones objetivas que justifican la renovación de estos contratos, su duración o el máximo de renovaciones; pero en este caso los siete contratos de la enfermera “no parecen responder a meras necesidades temporales del empleador”.

Aunque sea la más destacada, esta no es la única sentencia del TUE criticando la situación de los trabajadores temporales en España. El tribunal comunitario invitó al Gobierno a introducir medidas disuasorias y efectivas para prevenir y sancionar los abusos relacionados con los contratos temporales a partir de la denuncia de otra enfermera, esta del Servicio Vasco de Salud, y de un trabajador del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y añade que estos trabajadores tienen el mismo derecho a indemnización que los fijos al acabar su contrato, como pedía una exempleada de Defensa.

Más información: República

Foto: Arián Lautaro Valiente Palacio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...