Entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas, que serán 16 en 2020

Esta nueva ley dará un respiro a los padres que ahora tendrán 8 semana de permiso libre

Ya esta en vigor el permiso de paternidad

Si mucho se ha hablado sobre esta medida que aprobó el Consejo de Ministros y que por fin está aquí la medida que tantos padres y madres estaban esperando. Durante toda la semana hemos estado pendientes de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto Ley que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros y que en líneas generales extenderá el permiso de paternidad a las 8 semanas, que por cierto entrará en vigor a partir del 1 de abril.

Pero, tras la aprobación es importante que sepas que en su articulado y publicación implica que ya es realidad la extensión del permiso de paternidad a las 8 semanas. Y sí, también está medida beneficiará a los autónomos. Por eso, hoy decidimos darte toda la información necesaria para que conozcas los detalles de este nuevo decreto y además te daremos las claves de la prestación por paternidad a la que tienes derecho si es que vas a ser padre, ya sea por nacimiento, adopción o acogimiento.

Ampliación del permiso de paternidad de forma progresiva

Esta iniciativa ya había sido en un tiempo aumentada, de hecho el pasado mes de julio, y estipula desde los 28 días. El permiso de paternidad se amplía, en esta oportunidad, desde las 5 semanas  hasta las 8 semanas desde el 1 de abril. Pero no es la única ampliación prevista en el texto.

La intención del Gobierno español ha sido, en todo momento, equiparar la prestación de paternidad con la de maternidad por lo que esas 8 semanas son solo el principio de lo que está por llegar. Por eso se prevé que el  1 de enero de 2020 esas 8 semanas pasarán a ser 12. Y el 1 de enero de 2021 llegarán hasta las 16. En ese momento maternidad y paternidad serán iguales en tiempo y condiciones.

¿Es transferible el permiso de paternidad de 8 semanas?

Mucho se ha especulado en torno a la posibilidad de transferir tiempos del padre a la madre una vez que este Real de Decreto Ley estuviera aprobado. Y es que, hasta ahora la madre podía transferir tiempo de su baja por maternidad desde la semana 10 al padre. Es decir, estaba obligada al consumo de las 6 primeras semanas tras el parto pero podía disponer de las otras 10 para cederlas al otro progenitor.

Algo que se verá modificado ya que es nuevo texto especifica que: “la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio”. Por lo que debemos entender que ya no son 10, sino 4 las semanas transferibles.

Cuánto cobrarás durante el permiso de paternidad de 8 semanas

La finalidad de esta ayuda es que puedas paliar la pérdida de ingresos producida por estar de baja/permiso mientras cuidas a tu hijo. Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes. En la práctica, si estás pagando por la mínima, es decir, tu base de cotización es de 944,35 euros, cobrarás esos mismos 944,35 euros.

Además, durante el descanso por paternidad te beneficiarás de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...