Empleo impide prejubilarse a los desempleados a los 61 años

Los nuevos cambios introducidos por la Seguridad Social hacen que los desempleados que cotizan para mejorar su pensión tengan que esperar hasta los 63 años para prejubilarse.

Nueva polémica sobre ñas prejubilaciones, en este caso las de los desempleados mayores de 55 años que seguían cotizando a la Seguridad Social para mejorar su pensión y poder prejubilarse a los 61 años. Ahora, el Gobierno ha decidido reinterpretar la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de Zapatero en 2011 e impedir la prejubilación a los parados de más de 61 años, que deberán esperar a los 63 para poder disfrutar de la jubilación y tendrán que cotizar otros dos años.

Hasta el pasado mes de junio, si un desempleado mayor de 55 años que se hubiese quedado sin empleo antes de abril de 2013 no estaba dado de alta como trabajador activo en la Seguridad Social podía suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir cotizando aunque tras el despido no haya vuelto a trabajar y poder acceder a la jubilación anticipada al cumplir los 61 años. Sin embargo, una orden interna de la dirección general de Ordenación de la Seguridad Social retrasó la edad a los 63 años.

Así, durante los últimos 18 meses miles de personas se han beneficiado de esta situación transitoria, que según la reforma de las pensiones de 2013 se aplicará hasta 2019. Sin embargo, la circular de junio, que se ratificó el pasado 1 de agosto, ha hecho que muchos desempleados vean como deberán pasar dos años más pagando de su propio bolsillo su cuota a la Seguridad Social pese a no tener empleo antes de poder acogerse finalmente a la jubilación anticipada.

Como suele pasar en estos casos, las cifras de trabajadores afectados bailan. Los cálculos “más conservadores al alza” de la Seguridad Social hablan de 7.000 personas al año (casi 40.000 de aquí al fin de la moratoria en 2019), mientras que los sindicatos denuncian que el cambio de rumbo del Gobierno afectará a unas 130.000 personas. Desde Empleo aseguran que no se ha cambiado ningún criterio, sino que estamos ante una interpretación “coherente” de la ley y la reforma de 2013.

Desde los principales sindicatos reclaman a Empleo que rectifique y vuelva a regular las jubilaciones anticipadas de la misma forma que se venía haciendo hasta ahora; pero el ministerio dirigido por Fátima Báñez no parece estar dispuesto a ceder. Desde el Gobierno aseguran que estos trabajadores cotizan como si fuesen autónomos y mantendrán su decisión, aunque no hay ninguna normativa que avale este polémico cambio de criterio.

Vía: La Voz de Galicia

Foto: anieto2k

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...