Empleo flexibiliza las condiciones para acogerse a la tarifa plana

El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso a los 100 euros de tarifa plana para los contratos indefinidos y ha reducido las sanciones por despedir a sus beneficiarios.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, el Presidente Rajoy daba la sorpresa y anunciaba una tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que sean contratados de forma indefinida. Aunque no adelantó mucho sobre el contenido de la medida y lo dejaba en manos del Consejo de Ministros del viernes, sabíamos que la tarifa plana se aplicaría durante dos años y que el trabajador debería permanecer tres años en la empresa si el empleador no quería perder todos los beneficios.

Sin embargo, tras su paso por el Consejo de Ministros la tarifa plana ha visto como se rebajaban los requisitos para acceder a ella, a la vez que aumentaba el número de potenciales beneficiarios que tendrá la medida. Lo más importante son las fechas, ya que se podrá aplicar a todos los contratos indefinidos que se registren entre el 25 de febrero, día en que Rajoy anunció la medida, y el 31 de diciembre.

Uno de los límites que Rajoy estableció para poder acogerse a la medida era que al empresa no hubiese despedido de forma improcedente a ningún trabajador en los últimos seis meses, un periodo que ahora se reduce al 25 de febrero. Tras el Consejo de Ministros, la responsable de Empleo, Fátima Báñez, añadía que si bien la medida es para dos años, en el caso de autónomos y empresas de menos de 10 empleados en el tercer año pagarán la mitad de la cotización que les correspondería.

También se modifican sensiblemente las sanciones para las empresas que despidan al trabajador beneficiario de la tarifa plana antes de que se cumplan los tres años de contrato. Si Rajoy anunciaba que debería abonar íntegramente la diferencia entre la cuota y los 100 euros, Báñez matizó que esto solo ocurrirá si el trabajador es despedido en el primer año. Si el despido es en el segundo año, la empresa tendrá que pagar la mitad; mientras que en el tercer año tendrá que abonar un 33%.

Pero lo que más destaca es que la cuota se reduce todavía más para los contratos indefinidos a tiempo parcial. Si la jornada laboral es superior al 75%, la empresa pagará 75 euros al mes a la seguridad social; y si está entre el 50 y el 75% la cuota será de 50 euros. Con esta medida, el Gobierno quiere que se recupere la contratación indefinida, en mínimos históricos. La EPA del primer trimestre o los datos del paro de marzo servirán para sacar las primeras conclusiones sobre el éxito o fracaso de la medida.

Via: El País

Foto: chacrebleu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...