El SEPE también publica anuncios fraudulentos o sexistas

Eldiario.es ha denunciado que en el SEPE se publicaban ofertas de empleo discriminatorias o que no llegaban al salario mínimo interprofesional.

De vez en cuando, nos encontramos con ofertas de empelo fraudulentas, que intentan aprovecharse de la desesperación de los millones de parados que hay en nuestro país, o con otras sexistas, donde empresas de dudosa moralidad buscan trabajadoras -nada de hombres- “de buen ver, guapas, sensuales…”, con determinadas medidas o talla y donde el currículum es secundario. Pero lo más triste es que el último escándalo llega de las ofertas de empleo que publica el SEPE, el Servicio Público de Empleo.

Así lo denuncia eldiario.es, que recoge cinco ofertas de empleo publicadas en la página web del SEPE que vulneran la ley por diversos motivos. Por ejemplo, una empresa que busca “una trabajadora interna, de 20 a 30 años, que trabaje a jornada completa por 400 euros al mes”. La oferta no solo es discriminatoria por sexo y edad, sino que las condiciones de empleo que ofrece son ilegales. También es discriminatoria la oferta que busca una camarera de “buena presencia” para trabajar en condiciones precarias pero legales.

La primera oferta se ha retirado, pero la segunda se mantiene; igual que otra en la que se solicita un administrativo-logístico que debe ser hombre entre 25 y 35 años. Antonio Valenciano, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa Efectiva del Trabajador, explica en eldiario.es que según el Constitucional el único caso que permite diferenciar entre hombres y mujeres es que “sean requisitos fundamentales para el trabajo”, una condición “muy difícil de justificar”, añade.

Otro de los aspectos que denuncia Valenciano es que, por ley, las ofertas no pueden discriminar por edad -ya hemos visto varias que lo hacen- o nacionalidad. Por eso, no se entiende que encontremos otra oferta en la que se busca una “mujer española de entre 45 y 55 años” para ocuparse de las tareas del hogar. El SEPE si que ha retirado de su página web una oferta de empleo en la que se buscaba una limpiadora para Mercazaragoza que trabajase 6 horas a la semana por entre 150 y 200 euros.

De momento, el SEPE, dependiente del Ministerio de Empelo, ha eliminado las ofertas que ofrecían sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, aunque mantiene otras discriminatorias. Desde el Ministerio admiten que han fallado los controles previos, y explican que el protocolo está hecho para evitar que se publiquen anuncios sexistas, racistas o que incluyan palabras malsonantes, algo que se cumple en alguno de los anuncios que se mantienen y están siendo analizados. Veremos como acaba la cosa, pero estos anuncios no dejan en muy buen lugar al SEPE ni a sus responsables.

Via: eldiario.es

Imagen: captura de pantalla de puntodeencuentro.sepe.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...