El PP endurece la jubilación anticipada

El Congreso, con los únicos votos del PP, ha sacado adelante la modificación de la jubilación anticipada y la parcial. Se elevan los años mínimos de cotización y la edad para hacerlo.

El Gobierno se quedó solo en el Congreso durante la votación de la convalidación del decreto ley de Medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, pero su mayoría absoluta le sirvió para aprobar un decreto que endurece el acceso a las jubilaciones anticipadas y parciales. Toda la oposición rechazó el decreto, salvo los diputados de UPN y Foro Asturias, los dos únicos que se abstuvieron en la votación.

Con el nuevo decreto el periodo mínimo de cotización para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria pasa a ser de 35 años, y no será posible hasta los 63 años de edad y un mes, una edad que se incrementará progresivamente hasta 2027, cuando se lleguen a los 65 años. Los coeficientes reductores en función del tiempo de cotización y el periodo legal hasta la edad de jubilación pasan del 8 al 6’5%.

Para las jubilaciones anticipadas forzosas la edad mínima será de 33 años cotizados y una edad de 61 años y un mes -63 años en 2027- y tras ser demandante de empleo seis meses después de un despido colectivo o por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o una resolución judicial.

Respecto a la jubilación parcial, la edad para acceder a esta posibilidad se eleva a los 63 años -que en 2027 serán 65- con 33 años cotizados -27 en caso de los discapacitados- y una antigüedad en la empresa de, por lo menos, seis años. La reducción de la jornada laboral oscilará entre el 25 y el 50%, aunque si el relevista tiene contrato indefinido a tiempo completo puede llegar al 75%.

Además, el decreto incluye una serie de medidas destinadas a incentivar el envejecimiento activo mediante la compatibilización del trabajo y el cobro de una pensión de jubilación ordinaria o demorada, a la que ahora se acogen 40.000 personas. Se exigirá haber llegado a la edad ordinaria de jubilación y se excluyen los jubilados con derecho a pensión completa. Los trabajadores en esta modalidad percibirán el 50% de la pensión que les corresponde hasta que dejen de trabajar, cuando la percibirán entera.

Otra de las medidas incluidas en el texto son las medidas para castigar la discriminación de trabajadores mayores de 50 años incluidos en despidos colectivos y para relacionar el acceso al subsidio del paro para mayores de 55 años con renta familiar en lugar de la renta individual del preceptor. La oposición al completo pidió que el decreto se tramitase como proyecto de ley para poder presentar sus propias propuestas de modificación, pero el PP lo rechazó.

Fuente: La Nueva España

Foto: juantiagues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...