El Plan Prepara se prorroga automáticamente

El Plan Prepara, las ayudas a los desempleados que han agotado su prestación, se ha prorrogado automáticamente al no haber bajado la tasa de paro del 20% estipulado el año pasado.

Este domingo 16 de febrero entra en vigor una nueva prórroga del Plan Prepara, las conocidas ayudas de 400 o 450 euros para los parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo y que ya no tienen ingresos. A diferencia de ocasiones anteriores, esta prórroga se ha realizado de forma automática, ya que la tasa de paro continúa sin bajar del 20%, condición indispensable para que el Gobierno pudiera plantearse retirar estas ayudas.

Hace algo más de un año, el 25 de enero de 2013, el Ejecutivo aprobaba un Real Decreto-Ley según el cual las ayudas del Plan Prepara se prorrogarían de manera automática cada seis meses siempre que la tasa de paro estuviese por encima del 20%, según la EPA. La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al último trimestre de 2013, hablaba de una tasa de paro del 26’03%, una décima por encima de la que había cuando el Gobierno aprobó este Real Decreto-Ley.

El pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución por la que se prorrogaban las ayudas automáticamente al no haber bajado la tasa de paro del 20% durante otros seis meses. No se aprecia ningún cambio en unas ayudas que, según el caso, serán de 400 y 450 euros y tendrán una duración máxima de seis meses. La última novedad se introdujo hace año y medio, y fue que se tendrían en cuenta los ingresos de los ascendientes -padres- para valorar si el parado cumplía con el requisito de rentas exigido para poder beneficiarse de la ayuda.

Los parados que tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, sin contar con su cónyuge o su pareja de hecho, reciben una ayuda de 450 euros al mes. Este es el único caso en que el subsidio del Plan Prepara supera los 400 euros mensuales que cobran el resto de parados.

Los dos principales requisitos para poder acceder a las ayudas del Plan Prepara es que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SEPE y que no tenga rentas de ningún tipo superiores en cómputo mensual a 481 euros (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional) excluida la parte proporcional a dos pagas extras. El requisito de las rentas se cumple cuando la suma de las rentas de cada integrante de la unidad familiar, incluyendo al solicitante, dividida entre el número de miembros de la unidad familiar, no llegue a los 481 euros.

Via: El Economista

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...